Quizá el grupo de arquitectos que más ha utilizado el recurso
de conversión de ideología arquitectónica en objetos hayan sido los italianos
Superstudio. Para un concurso de un “Urban
Park” en 1970 para la ciudad italiana de Módena, recuperan el diseño del “Miyakonojo Civic Center” construido en
1966 y diseñado por el japonés Kiyonori Kikutake. Aprovechando el recurso
estructural-formal de unas grandes cerchas radiales exteriores a la cubrición
del edificio, Superstudio no sólo repiten explícitamente el modelo de Kikutake
en su propuesta para Módena, sino que una vez que el concurso se ha perdido
diseñan una lámpara convirtiendo la estructura radial en neones.
“El diseño fue llevado hasta el límite de la retórica, con una
arquitectura como resultado de un collage de citas de los arquitectos que han
intervenido en la historia con sus ideales revolucionarios. Pero, al mismo
tiempo hemos incorporado al conjunto una irónica crítica saludable: el diseño
era también el de una lámpara para iluminar nuestras comidas solitarias[1]”
(Superstudio, 1970)
[1]
Web del arquitecto Cristiano Toraldo di Francia, uno de los miembros de
Superstudio: www.cristianotoraldodifrancia.it
No hay comentarios:
Publicar un comentario