La supergráfica consigue además traspasar las fronteras
norteamericanas ampliando su paleta de colores y motivos, y, casi de manera
simultánea aparece en Italia el término “Superarchitettura”
(Superarquitectura), acuñado por los miembros primigenios de los grupos
Archizoom (entonces Andrea Branzi, Gilberto Corretti, Paolo Deganello, Massimo Morozzi), y
Superstudio (Adolfo Natalini):
“La
Superarquitectura es la arquitectura de la superproducción, del superconsumo,
de la superinducción al consumo, del supermercado y de la gasolina super”[1] (Archizoom,
Superstudio, 1966)
En la segunda exposición “Superarchitettura”[2],
varios de los proyectos asociados a esta nueva manera de entender la
arquitectura utilizan estrategias de supergráfica, tanto en la imagen exterior
de las propuestas, en el “Centro
Culturale nel Castelo dell’Imperatore a Prato” (1967) de Massimo Morozzi o
la “Atrezzatura per il tempo Libero a
Prato” (1966) de Andrea Branzi, proyectos finales de carrera de dos de los
miembros de Archizoom con el profesor Domenico Cardini, como en el diseño interior
y el mobiliario diseñado para la exposición, destacando un prototipo del sofá “Superonda” (1967) diseñado por
Archizoom y comercializado posteriormente por Poltronova. Tanto unos como otros
presentaban estampados superficiales de ondas o juegos geométricos de intensos
colores como forma de adhesión Pop a la sociedad de consumo a la que iba
encaminada esa nueva “Sueprarquitectura”. Incluso Superstudio en 1968
experimentan con la supergráfica en un pequeño proyecto de remodelación de
conversión de una pequeña hacienda en el comedor de una empresa de muebles en
su “Osteria del Contadino”,
camuflando una columna en la puerta y convirtiéndola parte del cartel de
“Osteria”.
[1] “La superarchitettura è la
architettura della superproduziones, del superconsumo, della superinduzione al
superconsumo, del supermarket, del superman e della benzina super”
Branzi,
Corretti, Deganello, Morozzi e Natalini, alla galleria Jolly2, via s.Bartolomeo
17, Pistooia, dal 4 al 17 dicembre 1966. Cartel de la exposición
“Superarchitettura”.
[2] A la exposición de
Pistoia de Diciembre de 1966 le sucede otra en Módena en marzo de 1967, con una
ampliación de miembros de ambos colectivos y hasta 10 proyectos asociados a los
mismos.
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