La exaltación de la tubería pronto se agota en su propio
carácter simplemente formal, y en 1969 Theodore Waddell expone en el MOMA
(Museum of Modern Art de Nueva York) una maqueta realizada con tuberías, neones
y componentes electrónicos como bujías o pistones denominada como “Function without Form, two models of a
Undesignable City”, dos ciudades tecno-mórficas (con sistemas de tuberías y
motores de nuevo como referentes) que critican la rigidez del planeamiento
urbano pero que solamente es defendible como objeto de exposición (y como
portada de la revista “Architectural Forum” en abril de 1969).
"El mensaje de la exposición era como el planeamiento convencional
a gran escala es la planificación ofrece demasiado pronto un escenario concreto
que pone en peligro la espontaneidad humana, estos modelos demuestran una
lenguaje visual alternativo que puede acomodar a la evolución
imprevisible"[1]
(Waddell, 1969, p.57)
[1] “The message of the
exhibition was that conventional large-scale planning is offer settled too
earlier a stage and can threaten human spontaneity; these models demonstrate an
alternative visual language which can accommodate unforeseeable developments”
“Undesignable” en: Design nº248 August
1969, p.57.
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