13.8.12

Cambio de escala. CIUDAD INTERIOR [Edimuebles] 1966 Superbox [Ettore Sottsass Jr]





















Ya en 1966, Ettore Sottsass diseña la serie de armarios “Superbox” para la firma Poltronova como elementos exentos construidos como si fueran volúmenes arquitectónicos pintados con super-gráficas abstractas de motivos geométricos y vivos colores, similares a algunos de los trabajos que Daniel Buren estaba realizando por aquella época.  Ambas estrategias, encaminadas según Sottsass a una “decondizionamento”[1] del objeto, a través de su carácter exento y del uso de la gráfica como si de un camuflaje se tratara. Sin embargo, ya en la publicación del proyecto en Domus en 1967, ese carácter de desaparición física del objeto se contradice con su aparición como grandes monumentos dentro del espacio doméstico.


"Aislados en el centro de la habitación y envueltos de colores, no sólo hacen que uno se olvide de las paredes, la presencia de la pared, sino que no se refieren a ningún otro tipo de armario, a cualquier otra función que las relaciones mutuas entre el objeto y el medio ambiente. Hacen pensar en aquellos monumentos solares monolíticos de los que se nos escapa el significado, pero de la que podemos hacer un uso psíquico ilimitado"[2] (Sottsass, 1967, p.37)


El carácter literalmente arquitectónico de estos muebles es evidente. “L’amatore del magnetófono” aparece como un edificio al uso, con un podio en blanco, un cuerpo con líneas verticales en azules y una coronación retranqueada del resto, en “Fluorogeologia psichodelica”, el edificio-mueble se levanta del terreno y se contextualiza mediante una repetición de sus colores en la pared, mientras que “Vestiti nel orto” aparece como un rascacielos escalonado de la ciudad de Nueva York, presentado en una fotografía con el punto de vista muy bajo y superpuesta una alfombra con motivos vegetales como si fuera una maqueta de una de las instantáneas de la ciudad que pueden tenerse desde Central Park.



[1] “Decondizionamento” sugiere la falta de presencia física del objeto. Tema principal de la revista Pianeta Fresco nº2/3 de 1968, del que Sottsass es editor:

Pianeta Fresco, nº2/3, equinozio invernale, 1968, Tecnologia del decondizionamento.

[2] “Isolati nel mezzo della stanza e fasciati di colori, non solo fanno dimenticare le pareti, la presenza del muro, ma non rimandano a nessun altro armadio, a nessun’altra funzione che la mutua relaciones tra oggetto e ambiente. Fanno piuttosto pensare a quei monumento Solari monolitici di cui sfugge il significato, ma di cui possiamo fare un uso psichico illimitato”

Sottsass Jr, Ettore: “Mobili 1966”, Domus 04/1967, nº449, pp.37-46.

No hay comentarios: