2.8.12

Cambio de escala. CIUDADES TECNO-MÓRFICAS.1963 Congress Centre Competition [Masato Shimazu] // “Transplation I, Linear Cities” (1964) y “Transplation II, Space Cities” (1967) [Raimund Abraham]

























El imaginario maquinista se presenta como una gran fuente de referencias formales que puedan ser transferidas al objeto arquitectónico por los arquitectos, de la misma manera que ha nutrido a otras artes visuales. El motor (en cualquiera que sea sus variaciones) se convierte en uno de los principales objetos maquinistas de seducción. Su perfeccionamiento estético a partir del depurado continuo (preconizado por Le Corbusier en su fascinación por la máquina) con partes claramente diferenciadas pero con un funcionamiento global solidario, es lo que de cualquier ciudad podría requerirse. De esta manera, proyectos como el “Centro de  Congresos en Viena”, (1960) del japonés Masato Shimazu, o las “Transplation I, Linear Cities” (1964) y “Transplation II, Space Cities” (1967) del austríaco Raimund Abraham, generan visiones futurísticas de maquinas reales con su escala aumentada, convertidas en ciudades compactas. Pistones convertidos en rascacielos interconectados o cilindros como núcleos de comunicación, reivindican la posibilidad de un funcionamiento perfecto de la ciudad, de un tamaño concreto y controlable, de una compacidad que libere grandes cantidades de terreno, la necesidad de una ciudad-máquina.

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