Las reinterpretaciones de
tipos arquitectónicos transformados en objetos de mobiliario presentan a
Alessandro Mendini como su máximo representante a partir de su serie de
mobiliario definida como “Oggetti a uso spirituale”:
"Esta investigación se produce en los límites
del diseño, yo he intentado cuestionar los criterios de diseño para el uso
funcional del objeto en favor del uso espiritual"
(Mendini, 1974, p.45)
Esta prioridad de Mendini del uso espiritual al funcional, ya no trata
de incorporar semánticas a la resolución de problemas funcionales sino al
contrario. De esta manera, el objeto no sólo se convierte en instrumento de
crítica arquitectónica, esbozado en su artículo “Impossibilitá d’uso”
en Casabella en 1974, sino que se convierten en monumentos arquitectónicos y no
en homenajes a lo doméstico. El “Letto
Calvario”, “Tavolo Dolmen”, o la “Sedia
Croce”, diseños realizados entre 1973 y 1974, evidencian un giro radical en
la sistemática del cambio de escala de objetos. Ya no es la arquitectura la que
se nutre del cambio de escala de objetos cotidianos o simbólicos para aumentar
su espectro formal, sino que se introduce de una manera literal en “otras
disciplinas”, convirtiéndolas en “arquitectónicamente auto-referenciales”. Esa
auto-referencialidad arquitectónica encuentra
en la “Poltrona Gufram” (1974) del propio Mendini un objeto manifiesto.
Un sillón de goma como réplica fidedigna de un arco del triunfo a escala
reducida del que se aprovecha la zona del arco para construir la superficie de
asiento.
[1] “Con una ricerca svolta
ai limiti del design il tentativo di contestare il criterio dell’oggetto ad uso
funzionale a favore di quello dell’oggetto ad uso spirituale”
Mendini,
Alessandro: “Oggetti ad uso spirituale”, Domus 06/1974, nº535, pp.45-47.
[2] Mendini, Alessandro:
“Impossibilitá d’uso” en: Casabella, nº392-393/1974, pp.6-7.
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