12.12.14

SOBRE EL PASADO DEL FUTURO (II)

En torno a la ciudad ideal

Cabe destacar como, anteriores y contemporáneas a estas manifestaciones, aparecen nuevas ciudades, en este caso con enclaves conocidos e incluso algunas parcialmente ejecutadas, diseñadas por arquitectos, militares y pintores en una búsqueda de “ciudad ideal” ligada a la geometría y el descubrimiento de la perspectiva. Todas ellas nacerán a partir de parámetros defensivos como “Palmanova[1] (1593) de Vicenzo Scamozzi o la “Arquitectura Militar”[2] (1570) de Francesco de Marchi, pictóricos, como “The City Ideal Space” (1480) de Piero della Francesca e incluso utilitarios como en la “The Standarized City” (1594), en la que Simon Stevin se pregunta por qué han de ser cada una de las viviendas de una ciudad diferentes, anticipando conceptos de la posterior revolución industrial como es el de la “estandarización”[3].






[1] Incluida en su libro: SCAMOZZI, Vicenzo. L’idea della Architettura Universale. Venecia, 1615.

[2] DE MARCHI, Franceso.  Della Architettura Militare del Capitano Francesco de’Marchi, Bolognese, gentil’ huomo romano (1599). Roma, 1810.

[3] Cabe recordar que no es objeto de la tesis hacer un amplio recorrido histórico sobre ciudades ideales y utópicas para lo cual recomiendo otros dos textos de referencia:

NEUER BERLINER KUNSTVEREIN. Stadt und Utopie : Modelle idealer Gemeinschaften. Fröhlich & Kaufmann. Berlín, 1982.

VERCELLONI, Virgilio. Atlante storico dell'idea europea della citta ideale. Jaca Book. Milán, 1994.