2.11.12

La discoteca como “Palacio de la Diversión” y centro del debate arquitectónico. [Parte II] 1967 L'Altro Mondo Club [Grupo Strum]


















También en Italia, el tipo arquitectónico “Discoteca” atrajo el interés de los grupo de jóvenes arquitectos, estandarte de la “Architettura Radicale”[1]. En 1966, los miembros de grupo Strum, Pietro Derossi, Giorgi Ceretti y Riccardo Rosso, diseñan el “Club Piper” de Torino, de nuevo un híbrido entre night-club, galería de arte, sala de conciertos o happenings, un anticipo de lo que sería su famoso “L’Altro Mondo Club” de 1967 en Rímini. El edificio, una gran nave industrial a las afueras de la ciudad, se reconvierte en discoteca a partir de una rampa de entrada iluminada con luz rosa como si de un efecto de supergráfica se tratara. La gran pista central está equipada con gradas móviles de butacas en materiales plásticos y  torres de iluminación, proyecciones y sonido, como cualquiera de los proyectos de equipamiento efímero de Archigram, sino que presenta un techo de aluminio reflectante[2] que aumenta la percepción de espacialidad y distorsión del mismo.

[1] Navone, Paola; Orlandoni, Bruno: Architettura radicale, Documenti di Casabella, Casabella, Milán, 1974.

[2] El proyecto será publicado en Enero de 1968 en Domus por primera vez y dos meses más tarde como imagen de la marca de ese techo metálico, debido a la gran popularidad que alcanzó el proyecto:

Trini, Tommaso: “Divertimentifici” en: Domus 01/1968, nº458, 1968, pp.13-22.

Publicidad de los paneles “Metalsadi” en: Domus 03/1968, nº460, 1968. 

No hay comentarios: