31.10.12

La discoteca como “Palacio de la Diversión” y centro del debate arquitectónico [Parte I] / Hacia una Arquitectura Virtual


















































 
1965 Voom Voom Saint Tropez [Paul Bertrand] // 1969 The Electric Circus II [Gwathmey & Henderson] // 1969 Cerebrum [John Storyk]


El concepto “Discotheque”[1], aparece por primera vez en París en 1941 como contracción de las palabras “Disco” y “Bibliothèque”, en “La Parisien La Discotheque”. La transferencia cultural después de la II Guerra Mundial y la globalización de estilos musicales como el “Rock&Roll” y el estilo “Yé-yé” hicieron que esos nuevos lugares se expandieran rápidamente por toda Europa y Estados Unidos a principios de los años 60.


"Un nuevo tipo de ambiente, que no es el club de noche sólo, sino un lugar de reuniones, exposiciones y otros eventos. Es un nuevo tipo de espacio, continuamente roto y modificado por efectos de luz, un espacio ilusorio creado a partir de los dispositivos, proyectores, reflectores, así como la música es creada por instrumentos: un espacio que no existe sólo cuando está en acción"[2] (Restany, 1967, p.43)


Esta definición de la “discoteca” hecha por el crítico de arte Pierre Restany bien podría ser la misma que Cedric Price quería para su “Fun Palace” como generador ambiental para una nueva sociedad del ocio. De esta manera, desde mediados de los años sesenta las discotecas fueron centro de atención de algunos arquitectos interesados por esta arquitectura virtual convirtiéndose en concentradores de  experimentos espaciales con luz, proyección y sonido. Ya en Francia en 1965, la discoteca “Voom Vomm” de Saint Tropez, diseñada por Paul Bertrand, incorporaba dos grandes estructuras de acero inoxidable, con superficies reflectantes giratorias iluminadas por varios proyectores de luz, diseñadas por Nicolas Schöffer, las mismas que el artista francés había imaginado para su ciudad “Espacio-dinámica”. En Estados Unidos, los avances en holografía[3], hologramas[4] y otros sistemas de reproducción audiovisual, se unen a la contracultura como grandes protagonistas de la generación de ambientes discotequeros. El “Electric Circus II”, situado en St.Mark’s Place de Nueva York, fue remodelado en 1969 por los arquitectos Gwathmey & Henderson, convirtiendo todo el espacio en superficie de proyección de manera que el show lumínico se convertía en el único espacio posible, que desaparecía cuando éste terminaba. En la escena newyorkina destacaba también el club “Cerebrum”[5], diseñado en 1969 por John Storyk[6], se convirtió en un lugar alternativo en el que se ofrecían experiencias sensoriales, no se servían bebidas ni comida, sólo espectáculos visuales y auditivos interactivos con juegos de proyecciones, estructuras hinchables, dibujos de patrones geométricos e incluso unas túnicas blancas que los visitantes tenían que ponerse a la entrada.


[1] Ortiz, Lori: Disco Dance, ABC-CLIO, Lcc, Santa Bárbara, California, 2011.

[2] “Un nuovo genere di ambiente, che non è solo night-club, ma luogo di reunioni, mostre, happenings. E un nuovo genere di spazio, continuamente rotto e modificato dagli effeti di luce, uno spazio illusorio creato dagli apparecchi, proiettori, riflettori, come la música è creata dagli strumenti: uno spazio che non existe se non quando è in azione”

Restany, Pierre: “Breve storia dello stile yéyé” en: Domus 01/1967, nº446, 1967, pp.43-40.

[3] Destacando los estudios de combinación del rayo láser con hologramas desarrollados por el  Dr.Emmeth Leith y Juris Upatnieks en la Universidad de Michigan de 1962 a 1967.

[4] Tecnología inventada por el científico y futurólogo Dennis Gabor en 1947.

[5] La fama de lugares como “Cerebrum” les hace ser publicados en revistas de la talla de Life:

Barthel, Joan: “A teetotal night club where personal experience is all” en: LIFE, 4 April 1969, pp.28-29.

[6] Arquitecto por Princeton que más tarde diseñó el “Electric Lady Studio” de Jimmy Hendrix. 


No hay comentarios: