30.10.12

1967 Instant Interiors [C.Ray Smith] / Hacia Una Arquitectura Virtual

















En sus artículos en Progressive Architecture de 1967 y 1968 sobre Interiores y exteriores instantáneos, C. Ray Smith evidenciano sólo la capacidad transformadora de la operación, sino su carácter móvil, sistemático, transformable y efectista, ya sea en el salón de tu casa o en la fachada de un edificio de oficinas. La capacidad transformadora es representada por Smith a través de una serie de experiencias con proyectores realizadas en 1967 en su propio apartamento de Nueva York, en “Instant Interiors Apartment with the Sistine Chapel” superpone al comedor del mismo una imagen espacial de la capilla Sixtina a través de una perspectiva parecida haciendo coincidir una cenefa decorativa de la habitación con la de la capilla italiana de manera que el espacio de la sala se continúa en el del edificio histórico, mientras que en “Instant Interiors Apartment with the Guggenheim Museum”, una imagen del lucernario del Museo Guggenheim parece construir un nuevo lucernario en el salón de Smith. En “Instant Interiors Apartment with the Niagara Falls”, Smith incorpora sutilmente una imagen de las cataratas del Niágara a la pared de su chimenea convirtiéndose en una especie de papel pintado por la baja intensidad de la imagen utilizada en este caso, imagen que le lleva a denominar estas estrategias como el nuevo “Electric Wallpaper” o “Papel pintado Eléctrico”. Todas estas experiencias derivan sin duda alguna de trabajos tanto artísticos como teatrales, desde el de Thomas Wilfred y Earl Reiback para “Lumia” o Josef Svoboda para “Laterna Magikca”. Incluso las imágenes de Smith son tomadas por Jack Lenor Larsen a la New York Home Fashions League para intentar la comercialización de este nuevo tipo de decoración interior más acorde con nuestra era mcluhaniana.

"Este cinético, flexible y modificable nuevo método de generar ambientes contiene un mensaje significativo para la era espacial. Su gran inclusividad, todas las alusiones a todas las épocas en todos los aspectos de nuestra vida visual, nuestro físico e incluso nuestros materiales proyectados a nuestra disposición, produce ese “todo de una vez” que describió McLuhan"[1] (C. Ray Smith, 1977, p.303)


[1] “This kinetic, flexible, changeable new method of creating environment has meaningful messages for the space age. Its all-inclusiveness, all allusions to all periods to all aspects of our visual life, our physical and even our projected materials available to us, produced the all-at-onceness that McLuhan described”

Smith, C. Ray: Supermannerism: new attitudes in post-modern architecture, Dutton, University of Minnesota, 1977, p.303


No hay comentarios: