17.10.12

1967 Living [Robin Middleton] / Climas personales





















El traje de astronauta puede ser considerado uno de los grandes iconos de mediados de la década de los sesenta en cuanto a control climático se refiere. Todo el volumen de “The Architectural Design” de Febrero de 1967, con John McHale como editor, promulga la conquista del espacio y los océanos como grandes alternativas de futuro. Ambos ejemplos, reducidos a la escafandra de buzo o el traje espacial, enfatizan la necesidad de autosuficiencia y aprovechamiento de los recursos, sólo posible a partir de un control hiper.tecnificado del ambiente. El “Living” propuesto en dicho número por Robin Middleton, se reduce a un diagrama de flujos e intercambios del astronauta en el espacio o a los nuevos trajes desarrollados por una empresa británica para el aislamiento sonoro o el confort climático.

"La cápsula espacial podría convertirse en nuestra imagen de ambiente vital ideal. Pero incluso ésta puede ser demasiado limitante para nuestro futuro modo de vida. El traje espacial, que es esencialmente un kit de supervivencia en caso de fallo del sistema de presurización de la cápsula, ofrece una visión del futuro que es menos limitada y restrictiva. Si no podemos, por control genético o químico, transformarnos en una raza de superhombres capaces de soportar las inclemencias meteorológicas, es posible que por lo menos podamos sobrevivir y disfrutar de la vida sin más que un poco de ropa adecuadamente diseñada, sin casas, sin hogar incluso. Ya hay disponibles en el Reino Unido algunas prendas que ofrecen servicios y comodidades de los que carecen un gran número de edificios"[1] (Middleton, 1967, p.66)

[1] “The space capsule might become our image of the ideal living environment. But even this is too limiting for our future modes of living. The space suit, which is essentially a survival kit in case of failure of the pressurizing system of the capsule, offers a vision of the future that is less confined and restricting. If we cannot, by genetic or chemical control, be transformed into a race of supermen able to withstand the elements, we may at least survive and enjoy living with no more than adequately designed clothes, no homes, no homes even. Already clothing is available in Britain that offers amenities and comforts lacking in a great many buildings”

Middleton, Robin: “Living” en: AD, 2000+, February 1967, p.66.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muerte a la arquitectura

El traje, es filosofía

Nuestro universo la arquitectura.
Empezad a hablar en el idioma de la
poesía de dios. construid las grades emociones, como dios construye los mares, jardines y paisajes de vida.