25.2.11

PERVERSIONES NATURALES [II] 1977/78 ARCADIA CITY [Peter Cook + Christine Hawley]


Perversión natural de Peter Cook de ciudad para una burguesía (motor de la cultura) olvidada por la revolución de 1968. Cook define sus Arcadias como:

“…una tentativa retórica de creación. Un retorno a la invención, suscitado por el encanto de ciertas situaciones vitales, junto a la idea de superponer situaciones diversas, típicas, específicas”.

Toda la ciudad está plagada de lugares “naturales” y representativos desde su situación en un valle inglés con un río y la idílica cifra de 40000 habitantes, hasta la incursión de la vida natural salvaje en estructuras regulares y tabuladas, suponiendo un trabajo de pintoresquismo absoluto a la manera del jardín inglés que él tanto venera.


Es muy interesante el trabajo de Cook a la hora de generar experiencias, yo diría que escénicas que el resume de la siguiente manera:

“Cuando aparcamos el coche y caminamos hacia la puerta de nuestra casa, podemos ser un auriga que se adentra en la muralla de la ciudad o un simple dato estadístico de la normativa antiincendios…”.




Bibliografía:

A+U Peter Cook 1961-1989 [1989]

Domus 1979 Nº596

No hay comentarios: