10.2.11

La casa que aprende [II] 197X La casa Jonás [JM Prada Poole]

En relación a los entornos sensibles o estructuras que presentan capacidad de cambio, son muy interesantes los estudios de Prada Poole de estructuras que presentan la capacidad de desplazarse en ambas direcciones del espacio. De estas búsquedas estructurales surge la casa Jonás, una vivienda que responde al uso y los deseos de su ocupante y que él explica en su libro “Las Fuentes del Espacio”:


“¿Se puede vivir dentro de un animal?. La Biblia nos habla de que Jonás permaneció tres días consecutivos dentro de una gran ballena pero nada nos dice de su experiencia habitativa. Las “formas” de habitación que utilizamos apenas si han variado sustancialmente desde hace miles de años. Transferencia de una cierta capacidad de de DIÁLOGO E INTELIGENCIA a la Arquitectura.

¿Cómo será la vida dentro de un gran animal?

¿Cómo se entendería un espacio habitacional dialogante?

… la vivienda olfateó el agua, e identificada con los deseos de su ocupante se dirigió ondulando hacia la playa. Al caer el sol, su cuerpo se fue volviendo más y más transparente para permitir observar el mar a la luz del crepúsculo…”


(Las Fuentes del espacio J. M. de Prada Poole ; colaborador G. Carvajal [1977])

Bibliografía:

Las Fuentes del espacio J. M. de Prada Poole ; colaborador G. Carvajal [1977]

No hay comentarios: