18.2.11

La Ley de cierre / Entornos hostiles [I] 1971 Ciudad Ártica [Frei Otto / Ove Arup / Kenzo Tange]


Las dos características comunes de cualquier utopía (según Jameson en su Archaelogies of The Future, padre inconsciente inspirador de este blog) son: una sistemática general y una ley de cierre. La ley de cierre es aquel parámetro que permite su existencia al generar una diferenciación con el sistema actual (para Tomás Moro y su utopía generan esa ley de cierre, para lo cual Moro busca una isla ficticia dónde poder partir de cero).

La búsqueda de recursos en entornos tan hostiles como el ártico genera un buen punto de partida para el desarrollo de las utopías climáticas. En este caso Frei Otto (diseño estructural) se une a Kenzo Tange (planeamiento urbano) para diseñar una envolvente continua transparente de unos 3Km2 de superficie (que ya había sido construida en menor tamaño en el pabellón de US de Osaka70) bajo la cual se gestiona un modelo de ciudad de baja densidad a modo de pequeña ciudad jardín climatizada.

Este proyecto supone la culminación de la experimentación de Frei Otto sobre entornos climatizados a partir de grandes coberturas textiles.


Bibliografía:

Architectural Design [Junio 1971]

Estructuras urbanas para el futuro [1972] Justus Dahinden

No hay comentarios: