11.7.08

ARQUEOLOGÍA [1] DEL FUTURO [Introducción difusa]


Con Arqueología del Futuro[2] pretendo desarrollar un sistema de análisis de manifestaciones del pasado (ya sean culturales, sociales, artísticas, arquitectónicas…) que presenten un planteamiento o visión de futuro dentro del marco socio-cultural en el que se engloban (ya sea desde puntos de vista utópicos e incluso apocalípticos). Al igual que la ciencia de la Arqueología intentaré clasificar los pequeños micro-experimentos a realizar según una serie de categorías aún por determinar… algunos ejemplos o intuiciones…

La INSTANT-CITY[1968] de Archigram, que intenta convertir una red de pequeñas ciudades inglesas en metrópolis del ocio a través de una serie de camiones, zeppelines… que transportan todos los elementos necesarios para la transformación, se convierte en precursora de los grandes eventos, desde el Festival de Woodstock (1969), las ferias, el FIB de Benicassim… presentando el problema de reconversión de lugares para su mínima-máxima capacidad que pueden sufrir ciudades de la costa española como Benidorm.
Los sistemas tecnológicos que aparecen en películas de ciencia Ficción como y los cristales con tintado por voz del edificio de la Tyrrel Corporation o las pantallas sensoriales de por poner algún ejemplo de los muchos que existen en ellas y que tienen gran relación con tecnologías arquitectónicas. Por no citar ejemplos como la de los Smithson, la de Archigram o el robot diseñado por Isozaki para la exposición de Osaka`70.

El libro <1984[1948]> de George Orwell preconiza los problemas actuales de la tele-vigilancia y la política de control, sirviendo de icono incluso de programas de masa como , basados en la reproducción sin producción de la realidad…
El término "ciberespacio" proviene de la novela de
William Gibson "Neuromante", publicada en 1984.

Arqueología del Futuro pretende englobar una serie de experimentos que tienen mucha relación con el texto de Bruno Munari “Reconstrucciones Teóricas de Objetos Imaginarios” publicado en el número 7 de la revista FISURAS, que próximamente colgaré en el Blog.

“un día necesitaremos arqueólogos para que nos ayuden a adivinar los argumentos originales hasta de las películas clásicas” (William Gibson, Mundo espejo, Minotauro, 2004)

Texto de referencias arqueológicas: Renfrew, C. y Bahn, P. (1993), Arqueología: teorías, métodos y práctica, Madrid: Ediciones Akal.

[1] Arqueología. f. Ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.
[2] Fredric Jameson, Archaeologies of the Future: the Desire called Utopia and other Science Fictions (Verso, 2005)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[1] Arqueología. f. Ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.

¿Cuando comienza el cambio entre antiguo y presente?
¿PRESENTE?

¿objetos de la aniguedad?
¿Nos escribes sobre tu inmediata relación con ideas del tiempo difuso proyectadas para el futuro?

¿Para que futuro?
¿Cual es tu futuro, su imagen onírica en tu mente?



Anónimo dijo...

es bonito de veras