11.7.08

EJERCICIOS DE ESTILO [1]

En el texto del mismo nombre (Lectura recomendada del curso), Raymond Queneau construye 99 variaciones sobre una misma historia banal. Cada una de éstas recibe un sobrenombre que sugiere “el estilo” con que se va a ser contada y que divergen desde tiempos verbales (presente, pretérito perfecto), adjetivos (torpe,vulgar), figuras retóricas (animismo, apócope) a géneros literarios (relato,comedia).

Raymond Queneau “Exercices de Style” [1947] (“Ejercicios de Estilo” Versión de Antonio Fernández Ferrer)

Buscando rápidamente referencias de atisbos de “ejercicios de estilo” encuentro varios ejemplos :


01.Sophie Calle, “Prenez soin de vous” [52ºBienal de Arte de Venezia]
Sophie Calle recibió una carta por e-mail al final de una relación. Una carta que termina diciendo "cuídate" (Prenez soin de vous). Una carta, de un hombre a una mujer, exponente de las obsesiones masculinas y sus reflejos femeninos. Incapaz de entender el sentido último de la carta, Sophie Calle pide ayuda a 107 mujeres de distintos ámbitos y disciplinas: madres, dramaturgas, antropólogas… que la interpretan según sus propios medios de expresión en forma de respuestas: odas, cartas, informes… expuestas en el pabellón de Francia en sus distintos formatos: videos, arte dramático, fotografías…
“Prenez soin de vous” (Sophie Calle,2007)




02. Concurso para el Palacio de los Soviets (Moscú 1931-1933)
Cualquier concurso de arquitectura podría ser considerado cómo un ejercicio de estilo. Una historia (programa, lugar, condiciones de contorno) interpretada desde perspectivas muy diferentes (arquitectos, obsesiones personales, época, estilo) que podrían ser perfectamente sobrenombradas haciendo un esfuerzo de sintetización inversa.
El Concurso para el Palacio de los Soviets (Moscú 1931-1933) es un excelente ejemplo para realizar este pequeño juego de “Ejercicios de estilo” debido a que presenta unas condiciones de contorno muy interesantes: un programa y situación muy heterogéneos (La construcción del la obra más importante del país en la capital del estado soviético) y una participación que expone muchos de los puntos de vista arquitectónicos de la época en la que se engloba (Entre los participantes destacan nombres cómo Naum Gabo, Walter Gropius, Berthold Lubetkin, Le Corbusier, Hans Poelzing, Erich Mendelsohn, Boris Iofan, los hermanos Vesnin, M.I.Ginzburg, Ilia A.Golosov entre otros) y que le convierte en uno de los acontecimientos más representativos de la historia de la arquitectura de la primera mitad del siglo XX.
Estoy recopilado y escaneando las propuestas más representativas en un solo documento con etiquetas para que quién quiera sobrenombrar cada uno de estos “ejercicios de estilo”(Mañana intentaré colgarlo). De momento dejo la imagen (seguro que por todos conocida del proyecto ganador de Boris Iofan).
*(Podréis enviar vuestros “Ejercicio de estilo” al mail
carmelo1981cedillo@yahoo.es antes del20 de marzo y los colgaré a partir de ese día en el blog).
“Naum Gabo y el concurso para el Palacio de los Soviets. Moscú 1931-1933.” (AAVV. IVAM Centre Julio González. Valencia 22 de abril – 13 de junio de 1993)



03. Concurso para Intermediae-Prado “DO IT YOURSELF” Cero9. Efrén García-Grinda/ Cristina Díaz) [2006]
La propuesta presenta un juego de “Ejercicios de Estilo” dentro del ejercicio de estilo propio que supone un concurso de estas características. Enumera una serie de categorías a estudiar (Posibilidades de ampliación física, puesta en valor del edificio, imagen y carácter público…) sobre las que genera una serie de ejercicios de estilo para abordar los problemas desde perspectivas divergentes sobrenombradas (Posibilidades de ampliación física: 01.Habitaciones móviles, 02.Slab vertical, 03.Sol de Invierno, 04.Slab sobre patio, 05.Exacerbando el carácter industrial…) que luego combinarán resultando hipótesis valoradas que engloban varias de las propuestas antes descritas. Un método analítico va descartando propuestas y poniendo en valor otras resultando una solución “ganadora”. (El concurso fue 1ºPremio de dicho concurso).
Adjunto una parte de uno de estos “Ejercicios de estilo” del parámetro [Posibilidades de ampliación física] como muestra.

No hay comentarios: