14.6.13

1970 Bournemouth Steps// 1971 The Palm Tree and The Chameleon from Montecarlo [Archigram] / Perversiones Naturales_Edificio Paisaje


















La misma idea de construcción de un lugar a partir de tierra, o naturaleza y artefactos, es esbozada por Archigram en su proyecto “Bournemouth Steps” (1970), en el que la colina generada en Montecarlo se complejiza, barroquiza y se hace mucho más exuberante, en una posición más ambigua entre lo natural y lo artificial, un proceso que continua en las propuestas “The Palm Tree” y “Chameleon”, como concurso interno para la realización de un Casino de verano como resultado de su concurso no ganada para Montecarlo. Ambas suavizan la idea radical de equipamiento enterrado para hibridar esa idea de naturaleza y artefactos no sólo en un mismo plano sino indistintamente utilizando analogías naturales para uno u otro sistema de elementos a través de un catálogo de posibilidades. Propuestas como “Floraskin” (1971) de Huth y Domënig también coquetean con la posibilidad de conjugar naturaleza salvaje e hipe-rtecnificación en la misma propuesta, dicotomía perfectamente expresada en la intervención artística “Bull and Mechanical Cow” (1978) de Antonio Paradiso.

“In both schemes the mounding and softening of natural landscape and designed elements and mechanized elements was at once obvious and –on second glance- ambiguous. These schemes represent a continuation of the Bournemouth Steps thinking but are perhaps simpler and more gentle” (Archigram, 1972, p.123)