13.6.13

1962 64 Sculptures Habitacles [André Bloc] / Perversiones Naturales_Edificio Paisaje




















Aunque para Michel Ragon, la aparición de lo que él denomina indistintamente como “Arquitectura.estructura” o “Arquitectura-escultura”, está fundamentado en una cuestión formal estructural derivada del avance tecnológico de nuevos materiales como el hormigón o el plástico, y como alegato en contra del ángulo recto promulgado por el movimiento moderno como fuerza dominante de la arquitectura hasta mediados del siglo XX, el mismo autor también vincula este tipo de arquitectura a partir de una serie de analogías naturales derivadas del huevo, la cáscara e incluso arborescentes, lo que permite vislumbrar un claro posicionamiento de las mismas no sólo frente a la dicotomía natural artificial sino ante el paisaje. De esta manera, esas “arquitecturas –escultura” de arquitectos como Jacques Couelle o Pascal Haüsermann, se presentan siempre en lugares de alto valor paisajístico, emulando rocas en zonas rocosas de Niza o como piedras artificiales en una zona montañosa de Ginebra, a partir de un cambio de escala radical en relación a los ejemplos visitados en el capítulo de ciudad-paisaje, perdiendo la mímesis o camuflaje en detrimento de la escala y apareciendo generalmente como elemento singular en el mismo, como puede claramente vislumbrarse en proyectos como las “Sculptures Habitacles” (1962-1964) de André Bloc, que coquetea nuevamente con la idea de una arquitectura troglodita, e incluso con la demonizada “rocalla” iconizada en el siglo XIX por Cheval, para reproducir un elemento natural como una roca, de una manera totalmente descontextualizada, situada en un bosque frondoso, y artificializada a partir de un cambio de escala en el objeto arquitectónico y un monocromatismo blanco de factura natural casi imposible.