19.12.12

La Ciudad-nube. La ligereza al extremo. / Perversiones naturales


















La más romántica de las metáforas naturales, la nube, también es referente de camuflaje para ciudades que preconizan la climatización artificial y la ligereza máxima como alternativas de futuro. En ese sentido será en 1967, Buckminster Fuller, quién utilice sus esferas geodésicas para configurar sus “Cloud 9”, ciudades volantes de milla y media de diámetro, a modo de nuevas manufacturadas artificiales.


"Así se fabrican las nubes. Como esferas geodésicas se hacen más grandes de media milla de diámetro que se conviertan en estructuras flotantes nubes. Tales cielo-esferas geodésicas flotantes pueden ser diseñadas para flotar en altitudes preferidas de miles de metros. El peso de los recursos humanos que se añade a estos nueves "nube" prefabricados sería relativamente insignificante"[1] (Fuller, 1967, p.98)


Inspirado por ellas, Geoff Hendricks, diseña sus “Sky City” y “Cloud City” en 1968, en un intento de transponer la identidad aérea de las nubes y el cielo a la ciudad. Además de los coqueteos de Graham Stevens con la reconstrucción de nubes artificiales “Desert Cloud” (1972) en el desierto a partir de estructuras neumáticas, de la misma manera que lo hacen proyectos como la “Pneumo City” (1966) de Gernot Nalbach o las reconstrucciones urbanas de Coop Himmelblau o Eventstructure Research Group, la ciudad-nube no pasa de anteriormente citada metáfora natural, como la propuesta de Thomas Shannon de 1973 “Outland”, una isla flotante generada mediante hologramas, que recrea una suerte de parajes naturales a medio camino entre el estado vaporoso de la nube y la exuberancia de la vegetación de la superficie verde terrestre.

[1] “Thus are clouds manufactured. As geodesic spheres get larger than one-half mile in diameter they become floatable cloud structures. Such sky-floating geodesic spheres may be designed to float at preferred altitudes of thousands of feet. The weight of human being added to such prefabricated “cloud nines” would be relatively negligible”

Sky, Alison; Stone, Michelle: Unbuilt America: forgotten architecture in the United States from Thomas Jefferson to the space age : a book, McGraw-Hill, Chicago, 1976, p.98.




No hay comentarios: