9.12.12

1958 60 Stadt [Höllein] / Ciudades Roca



La metáfora de ciudad roca, encuentra en los primeros trabajos de Hans Höllein y Walter Pichler dos grandes aliados, en su búsqueda de hibridación formal entre arquitectura y escultura[1]:

"Lo que distingue a la arquitectura de la escultura? En mi opinión, las distinciones clásicas entre las artes ya no son válidas, ya que las artes se fusionan. Se convertirán en estructuras que dan forma al mundo y las vidas humanas, en las que es posible vivir como uno desea y crea conveniente"[2] (Höllein, 1962, p.32)

 A partir de esa fusión entre arquitectura y escultura, Höllein genera las imágenes de sus proyecto “Stadt” (1958-1960), en la que una hipotética ciudad aparece en el paisaje como si de un macizo rocoso se tratase, imagen compartida por Pichler, que sin embargo genera una serie de geometrizaciones en su roca habitada que constituirá todo su trabajo en torno a una “Compact City” entre 1963 y 1964.

[1] El trabajo de ambos será expuesto conjuntamente en:

Höllein, Hans; Pichler, Walter: Architektur, work in progress: 8. Bis 12. Mai 1963, Galerie St. Stephan, Wien, 1963.


[2] “What distinguishes architecture from sculpture? In my opinion, the classical distinctions between the arts are no longer valid, as the arts will merge. They will become structures that shape the world and human lives, in which is possible to live as one wishes and sees fit.”

Höllein, Hans: “Back to Architecture (1962)” en: The Austrian Phenomenon: Architecture Avantgarde Austria 1956-1973, Birkhäuser Boston INC, Boston, 2005, p.35.