23.10.12

La Utopía es posible /// 2012 VLS [Very Large Structure] de Manuel Domínguez / Zuloark


Por fin ha llegado el momento... La VLS [Very Large Structure], íntegramente diseñada por Manuel Domínguez (un #Zuloark confeso y grande entre los grandes), es una ciudad móvil productiva que recorre los campos castellanos a través de un programa de repoblación forestal que bien podría tener por lema el famoso mito de que "una ardilla podía cruzar España entera de árbol en árbol sin tocar tierra"... Ha pasado mucho desde aquello pero la VLS está aquí para remediarlo... y es un gran proyecto, muy grande diría yo, sobre todo por el rigor con que se ha construido esta utopía posible... (Manu gentilmente me ha enviado todos los paneles del proyecto y en ellos hay desde estudios de pendientes del camino que recorrería la ciudad en relación a la admisible por su sistema de ruedas oruga hasta un estudio del impacto medioambiental que generaría y las plusvalías de sus programas asociados).

Caricaturizada por algunos (Kenny Ruiz, dibujante de cómic profesional ha participado en el proyecto dibujando la última lámina del mismo), denostada por otros (dicen las malas lenguas que un jurado casi pleistocénico se preguntaba si aquello... sí! aquello! era arquitectura...) y sobre todo admirada por muchos más (entre los que Arqueología del Futuro se encuentra y tiene el honor de publicar), este proyecto nace desde la "ensoñación utópica" de varios años de trabajo, de un amplio elenco de colaboraciones, de un sistema inclusivo (la VLS admite diferentes proyectos por estar organizada como una infraestructura y no como un proyecto acabado), de una vocación pública (Manu ha decidido compartir todos los recursos del proyecto en abierto) y de una necesidad de cambio sin la que es posible generar ningún tipo de solución alternativa. La VLS comparte sus dos componentes esenciales con cualquiera de las manifestaciones "utópicas" aquí citadas: rigor y pasión desmesurada. No importa si la VLS puede o no construirse pues ya está aquí construida... 

La Utopía es posible!!! 

A disfrutar de ella!!!









4 comentarios:

Enola Gay dijo...

Emocionante presentación!

ArbeyuDigital dijo...

FLIPANTE.

felicidades por el blog

www.monsacro.net

republikapokemon dijo...

Querido Carmelo y gentes de PKMN! El honor de aparecer en este sublime blog es siempre mío.
Recuerdo, hace por lo menos tres años ya, la primera vez que te explicaba en vuestro estudio cómo era mi pfc que me dijiste "Cuando lo entregues cierro el blog de Arqueología del futuro con él" en ese momento todo me sonaba tan lejos e imposible, y de hecho lo era, muchas neuronas se han quedado en el camino y el sueño se cumplió no sin ese esfuerzo desmedido que nos inculcan en las escuelas, pero lo mejor de todo es lo que no sé fue así, lo que no se debe cumplir, es que no cierres este blog con la VLS y que sigas ofreciendo al conocimiento colectivo tu no menos riguroso proyecto Arquelogía del Futuro, para las generaciones futuras y pasadas, que todas sempan que en el fondo, en todas las épocas, siempre estamos hablando de los mismos dos o tres conceptos esenciales.
Muchas gracias compañero y amigo! Realmente me ha emocionado leerte

Xi dijo...

...guau!!! Esta utopía es de lo más emocionante que se ha visto, salido de la etsam en los últimos tiempos!
Enhorabuena al autor y al blog por compartirlo y por enseñar las arqueologías del futuro a todo el mundo! :)