31.7.12

Cambio de escala. Ciudades tecno-mórficas. TUBERÍAS


















Las analogías maquinistas tienen también como símbolo importante a los vehículos submarinos y el desarrollo de los hábitats en las profundidades marinas (con arquitectos involucrados en investigaciones marinas como el francés Jacques Rougerie[1], futurólogos como McHale exaltando la exploración del mundo submarino como opción de futuro y una gran difusión de la experimentación subacuática en revistas arquitectónicas[2]), con ejemplos de ciudades marinas surcadas por tuberías de una manera casi caricaturesca, como la “Underwater City” (1964) diseñada por Warren Chalk y Bryan Harvey (Archigram) (y su análoga marina de la terrestre “Interchange City” (1963) proyectada también por Chalk junto a Ron Herron ), o las “Underwater Urban Structures” (1967) de Hidezo Kobayashi.

[1] Rougerie, Jacques; Vignes, Édith: Habiter la mer, Éditions Maritimes et d'Outre-Mer, París, 1978.

[2] Incluso “The Architectural Design” le dedica un número completoo en 1969 a las experimentaciones en cuanto al mundo submarino se refiere con Jean Michel Cousteau como uno de los editores invitados:

Cousteau, Jean Michel; Hussein, Farooq (editores invitados): Inner Space, AD, april 1969, volume XXXIX.

30.7.12

Cambio de escala. Ciudades Tecnomórficas 1967 Spazio di Coinvolgimento [Trabajos del curso de Leonardo Savioli y Adolfo Natalini]























El imaginario maquinista se presenta como una gran fuente de referencias formales que puedan ser transferidas al objeto arquitectónico por los arquitectos, de la misma manera que ha nutrido a otras artes visuales. Éste era el punto de partida de las experimentaciones docentes del mega-estructuralista Leonardo Savioli a mediados de los años 60 en su curso de proyectos de la Universidad de Florencia, en especial el denominado “Spazio di Coinvolgimento” de 1967, para el diseño de espacis urbanos de participación. En palabras del por entonces su asistente, Adolfo Natalini (después fundador de Superstudio):

“Durante el curso, se han identificado los diversos método de composición que la arquitectura puede tomar prestados de las artes visuales (Arte ambiental, Pop art y el Op Art): el problema era utilizarlos de manera creativa, y no solamente irónica o desmitificadora. Distorsión, transposición de escala, combinación, montaje, descomposición, repetición e iteración, contaminación son términos que utilizamos constantemente, y sobre todo, eran situaciones o estímulos nuevos que daban a la proyectación, la activación necesaria para pasar del material de estudio o la rutina profesional a las acciones creativas y activas… Introdujimos una nueva óptica y la mediación del mundo pasaba por la mediación de la máquina… el proceso Pop en arquitectura, actúa de hecho, aumentando el repertorio formal existente[1] (Adolfo Natalini, 1968, p.34)

[1] Savioli, Leonardo; Natalini, Adolfo: “Spazio di coinvolgimiento”, Casabella nº326, Iuglio 1968, pp.34.

29.7.12

Cambio de escala. Ciudades tecnomórficas 1967 Urban Interchange Space Cities [Raimund Abraham]






















Raimund Abraham simula un gran intercambiador de transportes sobre la ciudad de Nueva York, con la superposición de imágenes de sistemas de presión neumáticos, con un cuerpo central basado en un pistón y una serie de tubos comunicadores que van invadiendo la ciudad, en su “Urban Interchange” (1967) de la serie de “Space Cities”. 


The Austrian Phenomenon: Architecture Avantgarde Austria 1956-1973, Birkhäuser Boston INC, Boston, 2005, p.175.

Cambio de escala. Hipergráfica. Edificio anuncio. 1967 Crazy Horse Saloon Montparnasse [Perauer + Bernardin]














La conversión de un edificio como soporte de un anuncio independiente a su propia función o contenido es ficcionado por los fotógrafos Emil Perauer y Alain Bernardin en 1967 para su libro de fotografías sobre el club erótico “Crazy Horse Saloon” de París, superponiendo la imagen de portada de un desnudo de una de las chicas principales del espectáculo con un descomunal e impersonal edificio de viviendas de 20 plantas cuya fachada principal se asoma a la estación de trenes de Montparnasse en París. La imagen genera una doble controversia, por un lado la gigantesca imagen de una chica desnuda visible desde un gran área de la ciudad, por otra la fachada totalmente impersonal de más de 1200 ventanas del mismo tamaño. Ambas imágenes superpuestas son comentadas en 1968 en una editorial de la revista francesa AMC por su director  Philippe Boudon[1] y referenciadas en Architectural Design en enero de 1969 con el título “Hay dos tipos de desnudos”[2], por la controversia que genera esta imagen de superposiciones obscenas.

[1] Boudon, Philippe: “Editorial” en: AMC, Architecture Mouvement Continuité, SADG nº1968.
[2] “Two types of nudity”, AD January 1969, p.10.

27.7.12

Cambio de escala. Hipergráfica. La marca como espacio 1965 Retti Candle Shop [Hans Höllein]





La adopción de recursos gráficos para incorporarlos a la construcción de espacios como estrategias arquitectónicas, encuentra en empresas y comercios los cómplices perfectos como lugares de experimentación. Ambos dependen de nombres y anagramas como símbolos de su identidad, por lo que son susceptibles de convertirse también en nuevos recursos arquitectónicos a la hora de diseñar espacios asociados a los mismos. En 1965, Hans Höllein diseña una nueva sucursal en Viena para un negocio de velas de lujo, la “Retti Candle Shop”. Höllein invierte la situación habitual de escaparate a la altura de los ojos de los paseantes y cartel con el nombre encima para fusionarlo en un solo motivo, una fachada exterior confeccionada a partir del anagrama de la empresa Retti (una doble R), por la cual se genera una estrecha puerta con un óculo encima y que prescinde del escaparate para generar un muro de aluminio. En un fotomontaje anterior, Höllein había reproducido el logo literalmente a partir de un relieve del mismo, prescindiendo del mismo en la solución final al depurar el diseño, ya que no es necesario ese relieve para la comprensión del logotipo de la marca. El resultado se asemeja a una mirilla de una puerta gigante, que funciona tanto en la escala próxima como relación interior-exterior, como en la escala urbana por reproducir el anagrama de la marca Retti.

"Sin ningún tipo de escrito y sin ninguna señal, todo el portal se convierte en un reclamo por su tamaño y forma, un símbolo de escala arquitectónica: reconocible desde lejos (por encima del flujo constante de vehículos que recorren la carretera y fuera, para sus propias proporciones, del ritmo y del aspecto de la fachada"[1] (Höllein, 1966, p.17)

La esencia del logotipo plateado de la marca se propaga por todo el sofisticado y reducido interior de la tienda, como si de un objeto tallado se tratase, como si toda la tienda fuera el nuevo anagrama de la empresa. Es interesante como Höllein ya utiliza el recurso de la gráfica desde la construcción de la tienda, pues la valla de obras se cubre con un enorme cartel de estilo pop, con tres mujeres astronautas que anuncian la próxima apertura de la tienda así como el arquitecto que la está construyendo.

[1] “Senza alcuna scritta e senza alcuna insegna, l’intero portale per la sua dimensione e sagoma è un richiamo, è un símbolo in scala architettonica: risconsocible da lontano (sopra il continuo flusso di macchine che corre nella strada e staccato, per proporzioni proprie, dal ritmo e dall’aspetto della facciata.”

Höllein, Hans: “Candele a Vienna”, en: Domus 05/1966, nº438, 1966, pp.17-20.

25.7.12

La moda del futuro... 1964/69 Space Age Collection / Cosmocorps [Pierre cardin]




Wuoo... parece que a Pierre Cardin le dio también la fiebre del futuro y diseño estas colecciones basadas en Star Trek, Barbarella y otras series futuristas...

Me encanta esa fusión con la arquitectura en la que las chicas posan junto a una de las cápsulas plásticas de Jean Maneval!!!


Y no fue el único de inspiraciones futuristas... Andre Coourreges entre otros... algunas perlitas...
1970 Space Age [Pierre Cardin]

1969 Space Age [Pierre Cardin]

1968 Space Age [Andres Courreges]

+ info en:

24.7.12

Cambio de escala. #06 La objetualización de la ideología. "Architectural Toys" 1983 AD Dolls' Houses Competition



















Otro buen ejemplo de objetualización ideológica... 
En 1981 la revista Architectural Design convocó un concurso para diseñar una casa de muñecas para la hija de uno de los editores de la revista, el griego Andreas Papdakis...
A las propuestas seleccionadas, se le unieron otras de una serie de arquitectos invitados...
El concurso es un reflejo de ideologías arquitectónicas materializadas en objetos, en este caso una casa de muñecas... en 1983 esto es lo que apareció...
Ron Herron presenta un juego de consola para que el usuario pueda diseñar su casa...
Charles Moore diseña una casa neogótica con papeles pintados simulando un bosque...
Jean Nouvel presenta un neceser rojo, un volumen muy tangencial a algunos de sus proyectos de esa época...
Takefumi Aida realiza a pequeña escala lo que ya estaba haciendo en viviendas reales a partir de sus Toy Block Houses...
Y muchas más frikadas... La revista me ha llegado hoy al estudio y tenía que postearlo!!!!


AD [Architectural Design] Doll's Houses. AD profile nº46, 1983.


23.7.12

Cambio de escala. 1955 Centre de Loisirs sexuels. La Ville Cybernetique. [Nicholas Schöffer] // 1803 Oikema. Maison de Plaisir [Claude-Nicolas Ledoux]






















En esa búsqueda de justificación funcional del objeto fuera de escala, Nicholas Schöffer, diseña su “Centre de Loisirs Sexuels” (1955) en forma de gran seno sobre-escalado. Al igual que Claude-Nicolas Ledoux en 1803 diseña su “Oikema” o casa de las pasiones desenfrenadas con una planta fálica (relacionada por Günther Feuerstein con otros proyectos eróticos de los años sesenta en su muestra para la “Biennale di Venezia” de 1996, “Visionäre Architektur in Österreich” ), también Schöffer busca una forma relacionada con el sexo para formalizar ese nuevos programa para su “Ville Cybernétique”  que suponía el centro de los placeres sexuales: 


“Las líneas curvas dominarán en la concepción de la edificación, situada en medio del parque, recordando la forma de un seno turgente, emplazada sobre un dilatado zócalo ” (Michel Ragon, 1966, p.200)


Feuerstein, Günther: Visionary Architecture in Austria in the Sicties and Seventies, Ritter Verlag, Klagenfurt, Vienna, 1996, p.55.
Schöffer, Nicolas: La Ville cybernétique, Volumen 91 de Bibliothèque Médiations, Denoël, Gonthier, 1972.
Ragon, Michel: Les cités de l'avenir, Encyclopédie Planète, 1966. [ed. cast: Las ciudades del futuro, Plaza & Janes, Barcelona, 1970, p.200].

Cambio de escala. #01EVOCACIONES PROGRAMÁTICAS. 1958 Propuesta de rascacielos para Chicago [Hans Höllein] / 1971 Utopía della qualitá [Archizoom]



El dibujo de Hans Höllein de 1958 para un rascacielos en Chicago (rememorando el famoso edifciio/columna de Loos en el concurso de 1922) de forma fálica es retomado por Archizoom años más tarde, contextualizado ahora en Nueva York, para expresar su “Utopia della qualitá” (1971), aquella que intenta cambiar la realidad a partir de la superposición mediante imágenes sensacionales, en este caso un rascacielos fálico perfectamente reluciente y contorneado.


Höllein, Hans: “Allest ist architektur”, BAU Heft 1/2, 1968, p.15.
“Utopia della qualità/ Utopia della quantità”, IN nº1, 1971

21.7.12

1968 Espectáculo Total Audiovisual [Bernard Quentin]












Sin duda alguna, las estructuras neumáticas estuvieron muy vinculadas al desarrollo de las arquitecturas virtuales. En este proyecto, Bernard Quentin genera una cúpula neumática de 20 metros de diámetro rellena de una serie de objetos también neumáticos en suelo y techo, que generan una escenografía completada con proyecciones y música electrónica de Pierre Henry...


Bibliografía
Domus 05 1968  nº462 

Cambio de escala. #01 EVOCACIONES PROGRAMÁTICAS 1958 Atomium. Expo de Bruselas’58. [A y J.Pollak y A.Waterkeyn]


















En 1958 y unido al marco de la Exposición Universal de Bruselas, aparece el “Atomium”, un edificio proyectado por los arquitectos A. y J. Pollak y el ingeniero A. Waterkeyn mediante la ampliación en 165x106 veces el modelo molecular de esferas y barras, que albergaba un conjunto de restaurantes y miradores de apoyo a la exposición y un sistema de comunicaciones diagonales entre ellos. Una vez más el edificio sin pretensiones programáticas se convierte en monumento a partir de un cambio de escala de un objeto, en este caso el modelo nuclear atómico, símbolo de futuro de progreso, que convierte al “Atomium” en símbolo de futuro arquitectónico. La trasposición de un descubrimiento científico, formalizado en la estructura nuclear atómica convierte al “Atomium” no sólo en una propuesta de futuro sino también en un referente posterior arquitectónico para muchas mega-estructuras posteriores, como evidencia Reyner Banham:

“Sin embargo, más pertinente es el hecho que sus creadores situaron casi todas la comunicación vertical dentro de los tubos de acero que constituían las barras de su composición tetraédrica, prototipo admitido de la situación de escaleras y escaleras mecánicas en los elementos diagonales de muchas estructuras posteriores, como las de la Plug-In City de Archigram.”[1] (Banham, 1976, p.40)

[1] Banham, Reyner: Megaestructuras: futuro urbano de un pasado reciente, 1976, p.40.
Popular Mechanics, Enero 1958, pp. 99-101.

20.7.12

Cambio de escala. Hipergráfica 1968 Osteria del contadino [Superstudio]























Rebuscando por la web de Cristiano Toraldo di Francia (uno de los miembros de Superstudio) he encontrado este proyecto de 1968 que coquetea con la idea de Supergráfica y que supone la renovación de una pequeña vivienda convertida en Osteria para los trabajadores de la fábrica de muebles Poltronova (para la que diseñaron varias líneas de mobiliario)... transformando toda la puerta del conjunto en una hipergráfica con azulejos añil...


Bibliografía
http://www.cristianotoraldodifrancia.it/projects/architecture/67-73/68_osteriacontadino/68_osteriacontadinoB.htm

19.7.12

Cambio de escala. 1967 HIR [Takefumi Aida]














La idea de gran insecto (para Jim Burns Arthropods) y centro multiusos se fusionan en esta arquitectura japonesa de Takefumi Aida de lenguaje achigramático. El cambio de escala genera un sistema de cuerpo central para eventos equipado con una serie de cápsulas o espacios-pata que se articulan a partir de unas pasarelas que reconstruyen el cuerpo del insecto.

 “Doing your thing”,  AD, September 1968, pp.397-398.

18.7.12

Cambio de escala. #01 EVOCACIONES PROGRAMÁTICAS. 1975 SK'75 House for David Bowie [Anthony O.Kyrke-Smith]
















3º puesto del Concurso Shinkenchiku de Vivienda con tema “Casa para una Superestrella” y Arata Isozaki como jurado. 

En este caso, la vivienda para David Bowie adquiere la forma de cabina telefónica como homenaje a la trasera de su célebre disco Ziggy Stardust. Cambio de escala / Cambio de pensamiento.


Bibliografía:
“Winners in the Shinkenchiku residential Design Competition 1975”, The Japan Architect, Febrero 1976, nº238, 1976, pp.38-39.

17.7.12

Cambio de escala #04 Monumentalismo Geométrico // 1992 500x500x500m Cube[Hisroshi Hara]





















Hiroshi Hara propne esta ciudad utópica como una caja de pandora de nuevas posibilidades urbanas, que gira en torno a los conceptos de "reventar" y reparar" la ciudad a través de un radicalismo geométrico, el cubo y los infinitos cubos en él contenidos... Dejo aquí algunos de los gráficos de evolución de la trama en 100 años (de 1992 a 2091)... La desintegración de la malla reguladora me recuerda mucho a varios proyectos denominados por Peter Cook como Arcadia... en un posicionamiento de fuerza entre la naturaleza y la geometría...


Bibliografía
"1992 500Mx500Mx500M Cube", GA Architect Nº13 / Hiroshi Hara, December 1993, pp.240-242.

16.7.12

Cambio de Escala #07 Ciudad Interior 1992 Urbanscapes Furniture [Hisroshi Hara]



















En 1992, Hiroshi Hara diseña este paisaje urbano para su ciudad del futuro Shin Umeda City [Un cubo de 500x500x500metros que postearé en breve]. El kit podría ser ensamblado en una de las estructuras vacías de la ciudad. De esta manera, Hara continua con el concepto de ciudad interior, que aprece como utopía en los 50 con New babylon, se revaloriza en los 60/70 con ejemplos como la Instant City y que a partir de los 70 inunda la manera de hacer mobiliario comercial en revistas como DOMUS (uno de los temas que trataré en esta Arqueología del Futuro...)


Bibliografía
"1992 Future in Furniture", GA Architect Nº13 / Hiroshi Hara, December 1993, pp.236-239.


14.7.12

Cambio de escala. #01 EVOCACIONES PROGRAMÁTICAS 1986 Musée Christophe Colomb [Guy Rottier]























Museo temático sobre la figura de Cristóbal Colón representado a partir del icono del huevo (célebre acompañante del personaje histórico) siguiendo con las experimentaciones formales ovoides, de las que Bruyére es el gran referente.

Rottier, Guy: Guy Rottier. Architecte, Editions Alternatives, París, 2008, p.105.

13.7.12

1967 The Retail Shop of the Future [Neal Goldman Associates]















Interesante propuesta de convertir las tiendas en lugares de venta on-line dónde poder elegir en unas computadoras (muy retrotecnológicas... son los 60!!!) de una gran lista de objetos que puedes ir viendo en distintas pantallas... una vez elegido un producto puedes ponerte en contacto telefónico con la tienda que lo tiene y te lo envían a casa... 


Bibliografía:
"America: una nuova idea per vendere", Domus, 03/1967, nº448, 1967, pp.34-35.

Cambio de escala. #01 EVOCACIONES PROGRAMÁTICAS 1979 Abri gonflable main [Guy Rottier]
























Proyecto de refugio neumático a partir de una mano abierta a gran escala. Guy Rottier aprovecha un objeto “pop” como el cigarrillo para utilizarlo de chimenea para un posible fuego dentro de este refugio móvil para un corto período de vacaciones.

Rottier, Guy: Guy Rottier. Architecte, Editions Alternatives, París, 2008.

CAMBIO DE ESCALA. #01 EVOCACIONES PROGRAMÁTICAS 1972 Bleeding Arms Hotel [Marc Balet]












Marc Balet, ganador el Prix Rome de la Academia Americana comienza en 1972 su serie “Architectural Tales” al que pertenece este proyecto de hotel a partir de una estructura neumática de unos brazos que terminan envolviendo a los visitantes. Participó en los encuentros en el S-Space de los italianos 9999 y Archizoom y su obra ya fue reseñada en el célebre artículo (por la conexión de radicales ingleses, norteamericanos, austriacos e italianos) "The Italian Trip" 

Bibliografía:
Haggart, Bruce: “The Italian trip”, AD April 1972, pp.201-202.

Balet, Marc: “Excerpt from the Dreamhouse journal”,  AD, January 1973, p.2.

12.7.12

Cambio de escala #01 EVOCACIONES PROGRAMÁTICAS 1969 Maison Oeuf [André Bruyère]





















Estudios de André Bruyère para la construcción de una vivienda con forma de huevo (obsesionado de tal manera con esta forma que llega a escribir su célebre libro "L'Oeuf / The Egg" en 1978). En este proyecto se trabaja con el potencial formal del huevo en planta pero no en sección o volumen (como simples extrusiones de la forma ovoide).

Puedes saber más de Bruyère en el blog de Ethel Barahona

Bibliografía:
Bruyère, André: L'Oeuf / The Egg, Albin Michel, París, 1978.

9.7.12

PERVERSIONES NATURALES 1982 Baño cascada [Hans Höllein]




A finales de los 60 aparece la concepción de entender la vivienda como un paisaje (con exposición famosa de italianos en el MOMA en 1972), lo cual evidencia ciertas estrategias de cambio de escala para convertir ese ambiente doméstico en una ciudad o un lugar natural... Los 80 perfeccionana esos artilugios escalares y los hibridan con las perversiones naturales de generar lugares de la casa aparentemente "salvajizados"... En este caso Höllein diseña esta bañera compo si de una cascada en el Paraná se tratase... PERVERSIONES NATURALES!!!

Bibliografía
Domus 06 1982 Nº629


8.7.12

PERSONALIZACIÓN 1985 Silla portátiles [Bombay Industrial Design Center]






















Interesante ejercicio de catálogo basado en el mobiliario/sedia de Gianni Pettena... Los alumnos del Bombay Industrial Design Center elaboran varios modelos de sillas portátiles... Es interesante que la base de diseño no es tanto la funcionalidad sino que la forma se adecue a la personalidad del usuario... qué estamos en los 80!!!!


La propuesta de Pettena en los 70:
http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com.es/2009/10/v06-1971-whereable-and-already-worn.html


Bibliografía
1985 04 DOMUS Nº660

6.7.12

PERVERSIONES NATURALES 1972 Pietre luminose [André Cazenave]













Piedras artificiales de poliéster y polvo de mármol del escultor André Cazenave que tienen la particularidad de camuflarse totalmente por el día y ser luces de exterior de jardín por la noche... más perversiones naturales italianas...


Bibliografía:
DOMUS 1972/12 Nº517

CAMBIO DE ESCALA 1971 Grandissimo Vassoio [Franco Mirenzi]



















Interesante proyecto de cambio de escala en el que se diseña un stand para la marca de electrodomésticos Zanussi como una gran bandeja de comida (como aquella que utilizábamos en los comedores infantiles), una única superficie en materiales plásticos con pequeños rehundidos para cada una de las funciones del stand... (zona de presentaciones, showroom o comunicaciones). Cambio de escala, cambio de pensamiento!!


Bibliografía
Domus 04 1971  nº497