La conversión de un edificio
como soporte de un anuncio independiente a su propia función o contenido es
ficcionado por los fotógrafos Emil Perauer y Alain Bernardin en 1967 para su
libro de fotografías sobre el club erótico “Crazy
Horse Saloon” de París, superponiendo la imagen de portada de un desnudo de
una de las chicas principales del espectáculo con un descomunal e impersonal
edificio de viviendas de 20 plantas cuya fachada principal se asoma a la
estación de trenes de Montparnasse en París. La imagen genera una doble
controversia, por un lado la gigantesca imagen de una chica desnuda visible
desde un gran área de la ciudad, por otra la fachada totalmente impersonal de
más de 1200 ventanas del mismo tamaño. Ambas imágenes superpuestas son
comentadas en 1968 en una editorial de la revista francesa AMC por su director Philippe Boudon[1] y
referenciadas en Architectural Design en enero de 1969 con el título “Hay dos
tipos de desnudos”[2],
por la controversia que genera esta imagen de superposiciones obscenas.
[1]
Boudon, Philippe: “Editorial” en: AMC, Architecture Mouvement Continuité, SADG
nº1968.
[2]
“Two types of nudity”, AD January 1969, p.10.
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