1978 FOREST BUILDING. Richmond, Virginia
La construcción de estos grandes almacenes estaba prevista en un espacio suburbano ocupado por un denso bosque a uno de los lados de la carretera. SITE intenta invertir la situación generando un edificio que parece invadido por el bosque y no al revés. A él pertenece esta icónica imagen (recuperada con mucho acierto en un segundo premio(lástima) del concurso para el Mercado de Sanchinarro) de perversión natural de entrada a un bosque que resulta ser otro de los supermercados BEST.
1978 TERRARIUM SHOWROOM. California.
La situación de este supermercado era un terraplén visible desde una de las autopistas que circundan Los Ángeles. De esta manera SITE aprovecha la tierra excavada para mostrar en la fachada de vidrio del edificio el estrato geológico que existía en el lugar antes de la construcción, dejando u n espacio de 20cm entre la fachada de vidrio y la pared de ladrillo. En toda la azotea del edificio irá creciendo la maleza como lo hacía en el solar aún no construido.
1978/79 HIALEAH SHOWROOM. 5301 West 20th Avenue, Hialeah, Miami.
En este caso SITE generan en la fachada del edificio un microcosmos de la vida vegetal de Miami con palmeras, arean y roca entre un cerramiento de cristal y la estructura de ladrillos del interior a modo de min-invernadero con el que la fachada del edificio se convierte en el reflejo de algo que no existe, ya que está flanqueada por edificios y un gran aparcamiento justo enfrente. Me llama la atención como con este efecto SITE consiguen transformar el entorno del edificio en un lugar paradisíaco al parecer la vegetación interior parte del reflejo de la fachada.
Bibliografía:
A+U E8612 Site December Extra Edition [1986]
SITE La Arquitectura como Arte [1982] GG
No hay comentarios:
Publicar un comentario