Una de las obsesiones de finales de los 70 y principios de los 80 fue la de identificar la vivienda con sus habitantes a través de su trabajo, hobbies o manías (la casa del lechero o del coleccionista de sellos), en un intento de “representación” más de la arquitectura postmoderna y su fomento de la identidad individual. Aunque ya he hecho mención de ese fenómeno en el blog a través de varios post (entre los más relevantes el concurso Shinkenchiku de 1975 House for a superstar, el libro Víctimas de John Hejduk de 1986, o viviendas ficticias de Raimund Abraham), me gustaría incluir este estudio de Mark Mack publicado en el Pamphlet Nº2 publicado en Princeton sobre 10 casas californianas particulares cuya forma se genera a través de aspectos de identificación con el usuario, ya sean sus aficiones o trabajo (casa para un amante del jogging, un surfero o un buceador), relaciones personales entre los habitantes (casa para dos hermanos peleados) o su posición relativa mostrada de manera genérica (casa en un lago, en un dique o bajo un río). Dejo aquí algunas de las más excitantes…
Bibliografía:
Pamphlet Architecture Nº2 [1978] 10 Californian Houses. Mark Mack
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