29.5.13

VOTA "F". Te necesitamos!!! Sólo tres días y el último empujón!!!

Quedan sólo 3 días y 6 equipos para el premio del jurado!!!  Vota nuestra propuesta "From Olympic Games to Urban Games" [F] finalista en el concurso internacional "Sixtynine Seventy" en Salt Lake City!!!

Aquí dejamos el link para votar y compartir en tus redes y la info del concurso:


http://www.sixtynineseventy.com/finalist-f


Hazlo por Adán y Eva... Vota "F" o serán expulsados del paraíso!!!! . FROM OLYMPIC GAMES TO URBAN GAMES!!!!!




22.5.13

Hemos pasado el primer corte!!!! Quedan 10 días para el premio del Público en Salt Lake!!! Vota o k ase!!! Vota "F"

Gracias por vuestros votos!!!! Quedan 10 días y 6 equipos para el premio del jurado!!!  Vota nuestra propuesta "From Olympic Games to Urban Games" [F] finalista en el concurso internacional "Sixtynine Seventy" en Salt Lake City!!!

Aquí dejamos el link para votar y compartir en tus redes y la info del concurso:


http://www.sixtynineseventy.com/finalist-f


Aquí dejamos lo que mandamos como maqueta para el concurso... dos medallas ciudadanas... FROM OLYMPIC GAMES TO URBAN GAMES!!!!!


15.5.13

Te necesitamos!!! Vota nuestra propuesta "From Olympic Games to Urban Games" [F] finalista en el concurso internacional "Sixtynine Seventy" en Salt Lake City!!!























Estimados lectores de Arqueología del Futuro... Pararé tres semanas por pura necesidad!!!! Pero prometo muchos más posts para después!!!!

Te necesitamos!!! Vota nuestra propuesta "From Olympic Games to Urban Games" [F] finalista en el concurso internacional "Sixtynine Seventy" en Salt Lake City!!!

Aquí dejamos el link para votar y compartir en tus redes y la info del concurso (se puede votar una vez al día así que en esos momentos de Procastination ya sabes!!!):


http://www.sixtynineseventy.com/finalist-f




F FINALIST VIDEO from Third Sun Productions on Vimeo.

10.5.13

1966 Lunettes pour une vision autre [Julio Le Parc] / Hacia una Arquitectura Virtual










Las teorías de Marshall McLuhan en torno a las nuevas extensiones tecnológicas del hombre, lo que después será considerado por McHale como "Man Plu"s, encuentran su lugar en el mundo artístico en proyectos como “Lunettes pour une vision autre” de Julio Le Parc, proyecto  para la XXXIII Biennale di Venezia de 1966, por el que construye doce modelos de gafas que distorsionan la percepción, fragmentando la visión, coloreándola e incluso volviéndola retroactiva. De esta manera Le Parc experimenta en relación a la interactividad de la obra de arte, que hasta ahora era ajena al espectador y de la cual ahora el usuario es protagonista absoluto.

1978 Toy Block House I [Takefumi Aida] / Evocaciones Programáticas

















El potencial identitario de los objetos. Identidades reflejadas en edificios.

La obsesión por la capacidad semántica del objeto convertido en elemento arquitectónico lleva a Takefumi Aida a diseñar toda una serie de viviendas, sus “Toy Block Houses” (La primera construida en 1978) como las construcciones de madera con las que los niños pueden ir generando diversas disposiciones. En sus viviendas sin embargo, esta disfunción de las piezas es simplemente formal, ni programática, ni estructural, pervirtiendo las características esenciales del juego como son la versatilidad de las piezas para asociarse y las distintas configuraciones derivadas de las mismas.

9.5.13

1972 Nirvana House / Annihilation House [Takefumi Aida] / Evocaciones Programáticas

















El potencial identitario de los objetos. Identidades reflejadas en edificios.


Takefumi busca la generación de rasgos antropomórficos a través de elementos arquitectónicos, una cara en estado de calma mediante unas ventanas circulares que alargan la sonrisa de la boca-puerta en la “Nirvana House” (1972) y una expresión de grito a través de una puerta alargada por una escalinata de fuerte pendiente en la “Annihilation House” (1972). Esa búsqueda de la transferencia de identidad personal a la arquitectura (ya sugerida por Höllein en su artículo “Allest ist Architektur” mediante la incorporación de una caricatura de Robert Grossman de un edificio construido con tuberías petrolíferas con la cara del presidente Lyndon Baines Johnson) deviene en los continuos proyectos de casas metafóricas personalizadas (para artistas amigos, filósofos… en un proceso narcisista y elitista) que muchos arquitectos desarrollan a partir de mediados de los años 70 y que terminan dando el peligroso salto a la esfera de la vivienda pública.


1974 La Tenda rossa / 1976 Lampada “La Classica” [Franco Raggi] / Objetualización Ideológica















Esa conversion de ideologías arquitectónicas en objetos de diseño de culto es sin duda uno de los procesos derivados del cambio de escala derivado del pop. Otro caso singular es el de Franco Raggi y su “Tenda rossa della architettura”. Un dibujo suyo de 1973, “Linea del tempo”, simulaba la transformación de un Partenón en una caravana tirada por un automóvil, simbolizando el paso hacia una aquitectura, móvil y ligera, que a su vez no perdiera esas connotaciones simbólicas representadas por el Partenón. Esta misma idea, fue ejecutada en 1975 en el seminario “Architetture Culturalmente Impossibili” organizado por el colectivo Cavart de Padova. Allí, junto a Paola Navone, Marco Marabelli y Marco Zanini, el proyecto “Tenda rossa dell’architettura”, un templo dórico pintado a mano con técnicas “povere” en una sábana sujetada con una estructura principal de cañas y unos tirantes de cuerda exteriores. Dicho objeto arquitectónico, incluido dentro de sus “paradojas construidas”, trabaja el cambio de escala de lo efímero a lo sagrado, apropiéndose del icono ideal que supone el Partenón para transgredirlo en su propuesta de una arquitectura que pueda incorporar al objeto simbólico en el mundo tecnológico de la movilidad y la superproducción. Sin embargo, un año después, su “Tenda rossa” ya se ha convertido en sí misma en icono, más allá del Partenón al que representa, y es convertida el la “Lampada La Classica”, un objeto de consumo, intranscendental e incluso afuncional. El cambio de escala de iconos arquitectónicos sirve de esta manera a sus creadores como símbolo aut-oreferencial, perdiendo cualquier capacidad crítica de la que hubiera gozado con anterioridad.


8.5.13

1971 Homage to Bladen [Eventstructure Research Group] / ACTIVADORES URBANOS
















Sin duda alguna, este tipo de intervenciones reivindican su carácter público fuera de instituciones o museos, ya que surgen como activadores urbanos a partir de procesos de acción y participación. Esta crítica al museo, a la institucionalización también se hace explícita en proyectos como “Homage to Bladen” de Evenstructure Research Group, una réplica a gran escala, hinchable y habitable, de una obra de Ronald Bladen, situada en 1971 en el parque aledaño al museo Sonsbeek, en el que se exponían varias obras del mismo autor.

1970 LIVE [Haus Rucker Co] / ACTIVADORES URBANOS

















A pesar de que la mayor parte de estas intervenciones están relacionadas con eventos artísticos, e incluso se producen también como estructuras interiores de algunas exposiciones en galerías y museos, como la “Kid’s Kit” (1970) de Coop Himmelblau, una serie de esferas de vinilo y poliéster de diferentes tamaños como juego gigante o el “Gigant Billiard” (1970), una de las estructuras neumáticas exhibida en la exposición “LIVE”, expuesta del 7 de Febrero al 15 de Marzo de 1970 en el Museo del Siglo XX de Viena, que adoptó un entorno más urbano en mayo de 1970 al convertirse en super-juguete urbano en las inmediaciones del Museum of Contemporany Crafts de Nueva York. Sin duda alguna, este tipo de intervenciones reivindican su carácter público fuera de instituciones o museos, ya que surgen como activadores urbanos a partir de procesos de acción y participación.

7.5.13

1970 Waterwalk [Eventstructure Research Group] / ACTIVADORES URBANOS



















A los juegos gigantes le complementan a su vez intervenciones participativas de carácter extensivo y paisajístico, como el “Waterwalk Tube” (1970) de Eventstructure Research Group, un tubo hinchable de 250 metros de longitud y 3 metros de diámetro situado sobre el lago Masch, en Hannover, Alemania, conectando ambos lados del mismo de manera que permite a los transeúntes caminar sobre las aguas por dentro del gran tubo. Aunque relacionadas con el land art, destacan sin embargo por el éxito de participación y acción urbana que proponen, más que por una búsqueda ritualizada de intervención en el paisaje.

6.5.13

1970 American Light Switch [Gerard Albanese] / ACTIVADORES URBANOS



















Otro ejemplo de cambio de escala político es el proyecto “American Light Switch” (1970) de Gerard Albanese, en este caso se propone una gran estructura neumática a modo de teatro efímero para concursos de belleza que pudiera convertirse en un monumento efímero en los terrenos de la Casa Blanca en Washington D.C. Albanese abandona la participación espontánea de los proyectos anteriores para proponer programas alternativos de denuncia a partir del cambio de escala antropomórfico de una miss mundo pop convertida en centro de eventos.

1970 50x50 pillow [Ant Farm] / ACTIVADORES URBANOS


















La sistemática de generación de nuevos “sucesos urbanos” participativos encuentra en el cambio de escala de objetos cotidianos, por los que el usuario de a pié se sienta representado, en una herramienta utilitaria en cuanto  a la capacidad de atracción del objeto se refiere, materializado en una estructura neumática de grandes dimensiones. En este tipo de investigaciones urbanas, destacan los trabajos de varios colectivos de arquitectos, los norteamericanos Ant Farm, fundado en 1968 por Chip Lord y Dough Michels, el dúo australiano-holandés denominado como ERG (Eventstructure Research Group), formado desde 1968 por Theo Botschuijver y Jeffrey Shaw, los austríacos Coop Himmelblau, con Wolf D. Prix, Helmut Swiczinsky y Michael Holzer como fundadores también en 1968, y Haus Rucker-Co, creado en 1967 por dos arquitectos, Laurids Ortner y Günter Kelp Zamp  y un pintor Klaus Pinter, o el dúo británico Mark Fisher y Simmon Connolly. Las similitudes entre todos ellos son bastante evidentes, su formación en torno a los años 1967 y 68 (más tarde en el caso de Fisher y Connolly que por esa fecha aún eran alumnos de la Architectural Association), su interés por el “entorno” urbano, los procesos participativos y las estructuras neumáticas, así como su carácter asociativo. También evidentes resultan los paralelismos en los “objetos cotidianos” que son transformados por los cambios de escala para su adecuación al espacio público. Algunos de los más recurrentes son los objetos domésticos relacionados con “lo confortable”, desde cojines o almohadas gigantes como la “50x50 pillow” (1970) autoconstruido por Ant Farm o el “Cushion” (1969) de ERG, un cojín gigante situado en diversas localizaciones urbanas en Ámsterdam o en el “Camden Art Festivals” en Londres en busca de la interacción de los paseantes con él, hasta grandes colchonetas como la “Matress” de ERG, una estructura de 18x18 metros de planta y 3 metros de altura para ser colonizada por los niños que acudían al festival “Kind en Leefmillieu” (niños y entorno) celebrado en Ámsterdam en 1972, que anteriormente había formado parte de una pirámide transparente como “Airground Pyramid” (1968).

1.5.13

1968 Mattress [Eventstructure Research Group] / Activadores Urbanos

















La “Mattress” de ERG era una estructura de 18x18 metros de planta y 3 metros de altura para ser colonizada por los niños que acudían al festival “Kind en Leefmillieu” (niños y entorno) celebrado en Ámsterdam en 1972 yque anteriormente había formado parte de una pirámide transparente como “Airground Pyramid” (1968), otro de los activadores urbanos utilizados por el grupo ERG.