El potencial identitario de los objetos. Identidades reflejadas en edificios.
Takefumi busca la generación de rasgos antropomórficos a través de elementos arquitectónicos, una cara en estado de calma mediante unas ventanas circulares que alargan la sonrisa de la boca-puerta en la “Nirvana House” (1972) y una expresión de grito a través de una puerta alargada por una escalinata de fuerte pendiente en la “Annihilation House” (1972). Esa búsqueda de la transferencia de identidad personal a la arquitectura (ya sugerida por Höllein en su artículo “Allest ist Architektur” mediante la incorporación de una caricatura de Robert Grossman de un edificio construido con tuberías petrolíferas con la cara del presidente Lyndon Baines Johnson) deviene en los continuos proyectos de casas metafóricas personalizadas (para artistas amigos, filósofos… en un proceso narcisista y elitista) que muchos arquitectos desarrollan a partir de mediados de los años 70 y que terminan dando el peligroso salto a la esfera de la vivienda pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario