6.5.13

1970 50x50 pillow [Ant Farm] / ACTIVADORES URBANOS


















La sistemática de generación de nuevos “sucesos urbanos” participativos encuentra en el cambio de escala de objetos cotidianos, por los que el usuario de a pié se sienta representado, en una herramienta utilitaria en cuanto  a la capacidad de atracción del objeto se refiere, materializado en una estructura neumática de grandes dimensiones. En este tipo de investigaciones urbanas, destacan los trabajos de varios colectivos de arquitectos, los norteamericanos Ant Farm, fundado en 1968 por Chip Lord y Dough Michels, el dúo australiano-holandés denominado como ERG (Eventstructure Research Group), formado desde 1968 por Theo Botschuijver y Jeffrey Shaw, los austríacos Coop Himmelblau, con Wolf D. Prix, Helmut Swiczinsky y Michael Holzer como fundadores también en 1968, y Haus Rucker-Co, creado en 1967 por dos arquitectos, Laurids Ortner y Günter Kelp Zamp  y un pintor Klaus Pinter, o el dúo británico Mark Fisher y Simmon Connolly. Las similitudes entre todos ellos son bastante evidentes, su formación en torno a los años 1967 y 68 (más tarde en el caso de Fisher y Connolly que por esa fecha aún eran alumnos de la Architectural Association), su interés por el “entorno” urbano, los procesos participativos y las estructuras neumáticas, así como su carácter asociativo. También evidentes resultan los paralelismos en los “objetos cotidianos” que son transformados por los cambios de escala para su adecuación al espacio público. Algunos de los más recurrentes son los objetos domésticos relacionados con “lo confortable”, desde cojines o almohadas gigantes como la “50x50 pillow” (1970) autoconstruido por Ant Farm o el “Cushion” (1969) de ERG, un cojín gigante situado en diversas localizaciones urbanas en Ámsterdam o en el “Camden Art Festivals” en Londres en busca de la interacción de los paseantes con él, hasta grandes colchonetas como la “Matress” de ERG, una estructura de 18x18 metros de planta y 3 metros de altura para ser colonizada por los niños que acudían al festival “Kind en Leefmillieu” (niños y entorno) celebrado en Ámsterdam en 1972, que anteriormente había formado parte de una pirámide transparente como “Airground Pyramid” (1968).