29.7.13

1968 XIV Triennale di Milano [Alison & Peter Smithson] / Re-naturalizar la ciudad



















La idea de devolver la ciudad a su estado primigenio de simbiosis con la naturaleza es una de las búsquedas más comunes entre las denominadas perversiones naturales desde finales de los años 50. Esa vuelta a una naturalización de la ciudad será el leitmotiv principal de la propuesta de Alison y Peter Smithson para la XIV Triennale de Milán de 1968, que presenta una maqueta de la ciudad de Florencia como un tapiz verde sobre el que sólo se asientan los edificios más representativos de la ciudad.

“Florencia como un ideograma para un paraíso sobre la tierra, con los edificios más importantes sobre un paisaje de jardín virgen” (Smithson, 1968)

Una imagen de ciudad verde ideal que no difiere mucho de las organizaciones principales propuestas por gran parte de los proyectos urbanos del movimiento moderno, pero que sin embargo genera una imagen casi contrapuesta, ya que no supone una sistemática de ocupación de un paisaje existente sino una destrucción de la ciudad ya existente para devolverla a un estado primigenio, con la excepción de una serie de objetos arquitectónicos que los Smithson creen dignos de conservar.

Smithson, Alison y Peter: “Transformations of the City” en: AD, april, 1968.