31.8.10

194X 1954 DYMAXION MAP [Buckminster Fuller]

Como todos seguro sabréis, el Dymaxion Map, patentado en 1946 (aunque existen versiones anteriores como esta publicada en LIFE en 1943) por Buckminster Fuller es la proyección de un mapa del mundo sobre la superficie de un poliedro que tiene la posibilidad de convertirse en un mapa bidimensional. (Es interesante la visión de Fuller de destrozar esa bipolaridad Norte (arriba) y Sur (abajo) que nunca existe en nuestra percepción del mundo).

Nunca había indagado en sus virtudes (algunas de las cuales enuncia la wikipedia o leidas en algún libro sobre él) pero husmeando por la revista LIFE en su versión íntegra de Google Books (el artículo era un recortable para montar en casa tu propio Dymaxion World GRANDE FULLER!!!), encontré este artículo sobre el mismo que me pareció muy interesante… y que me recordó algunos de los planos distorsionados de MRDV sobre España o la última Eneropa de OMA/AMO (muy en la línea de algunos de los trabajos de Fuller).




En cuatro ejemplos Fuller genera cuatro perspectivas del Mundo Actual a través de cuatro modelos históricos relacionando historia y territorio (procesos y territorio…):

MERCATOR WORLD aproximación a la proyección de Mercator del Mundo (con grandes distorsiones en las zonas norte y sur y más homogéneo en su zona central)

BRITISH EMPIRE aproximación al mundo según la marina británica y sus viajes a lo largo de la época colonial.

HEARTLAND aproximación a la zona geográfica considerada como Eurasia, concepto creado después de la I Guerra Mundial por sir Halford Mackinder a ver el declive de la fuerza marina en detrimento de la terrestre o la aérea y que fue reconsiderado por el poder nazi en su afán de controlar el mundo.

JAP EMPIRE aproximación a la zona de influencia japonesa en la II Guerra Mundial.






Bibliografía:

LIFE 1 de marzo de 1943

BUCKY WORKS JBaldwin [1996]

R.Buckminster Fuller 1895 1983 Roberto Grimaldi

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyección_de_Mercator

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_Dymaxion

http://www.arkinet.com/articles/rem-koolhas-hoja-de-ruta-2050

28.8.10

MUROS VEGETALES [Cuando no estaban de moda] Das Naturhaus [1982] Rudolf Doernach + Gerhard Heid


Hace poco encontré este libro de Doernach (del cual ya he escrito algún post y que trabajaba en la búsqueda de una BIOTECTURA o arquitectura simbiosis entre los natural y lo artificial), en alemán (no he entendido mucho la verdad) pero muy gráfico, en el que explica las bondades de una fachada vegetal casera, explicando modelos posibles, tipos de plantas, orientaciones y algunos de sus proyectos a la vez que situaciones reales verdaderamente increíbles de muros vegetales.





Alguna cosa + de Doernach en AF:
http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2010/07/1971-biodom-r-doernach.html
http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2010/02/v22-biotectura.html
http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2009/10/1969-provolution-rudolph-doernach.html

Bibliografía:
Das Naturhaus [1982] Rudolf Doernach + Gerhard Heid

27.8.10

1976 ARQUITECTURA PARAMÉTRICA. POLIEDROS INFINITOS : búsquedas matemáticas de configuraciones espaciales [Wachman]

En el número Nº309 de la fantástica revista francesa Techniques et Architecture de 1976, parece un extracto de un estudio de Wachman sobre los poliedros infinitos y su parametrización matemática asociadas a sus características funcionales, técnicas y estéticas. Muy relacionado con las arquitecturas paramétricas contemporáneas… Dejo algunas imágenes del artículo…


Bibliografía:

Techniques et architecture [1976] Nº309

26.8.10

1964 COMPUTOR CITY [Archigram Dennis Crompton]


De la memoria del proyecto:

Las actividades de una sociedad organizada toman lugar en una red equilibrada de fuerzas que interactúan naturalmente con el fin de crear una cadena continua de cambios. La METRÓPOLIS se sitúa en el punto dónde la energía interactiva producida es más fuerte, allí dónde los campos de fuerza son más complejos.

En la COMPUTOR CITY este campo de energía se une a una sensibilidad mayor que está programado para responder a las transformaciones sufridas por la ciudad a través de las actividades.

Los cambios que se producen en el tiempo son procesados por un ordenador con el fin de que la respuesta a una causa natural sea la óptima.

Esta zona de la COMPUTOR CITY puede sustentar a unos cien mil habitantes. La red sensible descubre todos los cambios de actividad, los dispositivos sensoriales reaccionan en relación a los datos proporcionadas por el programa.

COMPUTOR CITY es un proyecto coetáneo que la PLUG IN CITY. Plantea un sistema de sensibilidad ininterrumpida según las necesidades de la ciudad, gracias al potencial en materia de señales electrónicas que le proporciona una capacidad de respuesta a las situaciones cotidianas de cualquier ciudad.

Bibliografía:

Archigram (1999) 3º Edición Peter Cook

Archigram (1994) Centre Georges pompidou París 1994

ARCHIGRAM. A GUIDE TO ARCHIGRAM 1961-74 (1994)

Hogar y Arquitectura [1967] Nº72

25.8.10

“Robots” Design Quarterly Nº121 [1983]

En este número de la revista Design Quarterly, Mike Webb (ex Archigram) escribe un texto titulado: The robots are here! The robots are here! En el que Webb especula sobre la presencia de los robots en la sociedad desde la antigua idea de vida artificial (ya enunciada en los mitos antiguos desde el nacimiento de un Adán modelado al Golem) hasta las nuevas técnicas (de 1983 claro está) de pequeños robots sirvientes (ya sean ficticios como Robby The Robot de la película Forbidden Planet [1956] hasta algunos de los prototipos creados por el japonés Shumichi Mizuno).

Directamente hay muy pocos arquitectos que hayan trabajado explícitamente con Robots y cómo éste puede alterar o configurar nuevos “tipos” de hábitats.




Aquí van algunos post de AF que muestran algunas de estas experiencias robóticas:


http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2010/08/viviendas-computerizadas-1990-sk89-user.html


http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2010/08/1969-system-design-masayuki-kurokawa.html


http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2009/11/v12-el-salon-del-futuro.html


http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2009/10/1968-homebody-chris-dawson-alan-staton.html


http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2009/11/1985-sk85-robo-house-ron-herron.html


http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2009/10/osaka70-iilas-exposiciones-universales.html


Bibliografía:

“Robots” Design Quarterly Nº121 [1983]

24.8.10

1962 Unidad de Habitación extensible [Arthur Quarmby]

Casa construida en fibra de vidrio armada diseñada por Arthur Quarmby en el que se pueden generar una serie de variaciones a partir de un cuerpo central y una serie de cápsulas extensión. Resulta curiosa que se presenta como un híbrido entre las cabinas hoteleras de Ionel Schein y alguna de las propuestas metabolistas más destacadas como la que construyeron en la cubierta de la Theme Plaza en Osaka 70 diseñada por Kisho Kurokawa.

Bibliografía:

Techniques et architecture [1964] Nº3 serie 24 Materiales plásticos

22.8.10

VIVIENDAS COMPUTERIZADAS 1990 SK'89 User Electronic Device [Tony Meadows]


Propuesta para el concurso Shinkenchiku del 90, en el que el jurado Hiroshi Hara había puesto como tema: THE HOUSE IS AN ELECTRONICS DEVICE FOR LIVING. La propuesta de Tony Meadows se apropia literalmente del título del concurso para generar una serie de artefactos electrónicos que divide en tres subespecies: de apoyo vital (relacionados con la salud), de simulación mental (relacionados con las comunicaciones) y de simulación física (relacionado con el entorno…). El sistema se agrupa como una especie de espina equipada con capacidad para ir aprendiendo las condiciones óptimas sugeridas por el usuario (que en este caso sería un arquitecto).


Bibliografía:

The Japan Architect [1990] Nº 403 404

20.8.10

Cuando los Barbapapa se construyen su propia casa… se la hacen a lo Antti LOVAG!!!


Ya lo había encontrado hace tiempo en la web pero es que David y Patricia en su penúltimo viaje a Francia me trajeron esta delicia… y quería decirlo a los cuatro vientos: Cuando los Barbapapa se construyen su propia casa… se la hacen a lo Antti LOVAG!!!

Los pobres Barbapapa tuvieron muchos problemas en encontrar una casa a su medida…


La que por fin les gustó (estilo victoriano… no son nada tontos!!!) resulta que fue destruida por burdos especuladores (que seguramente eran ladrilleros españoles…) para construir pisos…


… uno de los cuales fue alquilado por los Barbapapa, que tuvieron que abandonar la vivienda por sus reducidas dimensiones y su escasa versatilidad…


Tras muchos días de búsqueda, los Barbapapa encontraron un solar fabuloso y decidieron hacerse una casa usando a el padre (Barbapapa) como molde y recubriéndolo de plástico (Lovag lo tuvo que hacer de hormigón proyectado)… La capacidad de Barbapapa de cambiar de forma agilizó el desencofrado!!!




Los Barbapapa ya tenían (al igual que Lovag) una casa a su medida!!!


Muchos niños franceses soñaron con casas de Antti Lovag, Pascal Haüsermann o Chaneac sin ni siquiera saberlo…


El verano pasado pude comprobar el título de este Post… visitar la casa de Lovag, conocer su campo de pruebas y algunos de los espectaculares lugares que construyó, si queires echarle un ojo:

http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2009/08/encuentros-en-la-tercera-france.html



Bibliografía:

La maison de Barbapapa [1972] Annette Tison et Talus Taylor

19.8.10

1959 SP 350 [Cousteau + Mollard]

Vehículo biplaza de exploración submarina diseñado por Jacques Yves Cousteau y Jean Mollard. Durante su tiempo operativo, este submarino se almacenaba en el Calypso y se movía con una grúa para efectuar sus inmersiones…


En la imaginería de gran parte de los arquitectos radicales de los 60 y 70, el submarino fue uno de los iconos de la super-especialización y eficacia que demandaban en las cápsulas de vivienda. En el célebre número de Architectural Design de Febrero de 1967, una de los artículos [Inner Space] está totalmente dedicado a las condiciones de habitabilidad, energía, especificaciones… de estos aparatos.



Escarbando un poco por la red he encontrado una página en la que se encuentra reproducido íntegramente este libro de submarinos: Manned Submersibles [1976] R Frank Busby

Es fantástico el catálogo de submarinos con todas sus características… Aquí dejo una breve muestra pero quién sea fanático… que vaya aquí!!! http://busby.psubs.org/



Para ver otro loco submarino:

http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2009/09/el-mundo-submarino-de-jacques-rougerie.html



Bibliografía:

http://busby.psubs.org/

http://en.wikipedia.org/wiki/SP-350_Denise

Manned Submersibles [1976] R Frank Busby

El Calypso Mundo Submarino TOMO XI [1979] Cousteau Sivirine

18.8.10

1969 Iglesia Nómada [Hans-Walter Müller]


Incluso hace tiempo la iglesia pensó que podría adscribirse al concepto de MOVILIDAD. En 1963, un cura de la diócesis de Nantes llamado Michel Brion quiso construir una iglesia en el balneario de La Baule al percibir la movilidad de fin de semana y veraniega de los habitantes de la ciudad. “Ningún fiel sin Iglesia a la que acudir…” supongo que pensaría… Unos años más tarde, el célebre arquitecto “neumático” Hans-Walter Müller financió y construyó una iglesia neumática para las fiestas que estuvo un fin de semana activa y dónde se realizaron misas para unas doscientas personas… Mon dieu!!!!




Bibliografía:

Les années ZUP. Architectures de la croissance 1960-1973 [2002]

Techniques et Architecture Nº304 [1975]

10.8.10

1969 System-Design [Masayuki Kurokawa]



En este proyecto Mayasuki Kurokawa teoriza sobre los dos grandes grupos de estructuras existentes:

01 Estructuras esenciales, de valor puramente semántico y definidas por el contenedor o estructura fría (configura un espacio en el que el hombre se encuentra) y el robot o estructura caliente (que equipa los espacios definidos por las estructuras frías). Ambas son variables dependiendo de la escala a las que se les considere (escala urbana, doméstica…).

Las relaciones entre el hombre y la estructura deben ser tenidas en cuanto a la vez que otras nociones complementarias relativas a la movilidad de los objetos.

Cuando el hombre entra en relación con un objeto en el cual se encuentra, la estructura de este objeto es fría. Cuando el hombre se encuentra fuera de él la estructura es caliente. Una estructura fría es estática, segura, a la que no le importa la intervención del tiempo. Una estructura caliente es variable, diacrónica, en la que varían tanto la función como el espacio.

02 Estructuras aparentes, cuyo valor es social y funcional. Son variables y adaptables, determinando a su vez otras estructuras subordinadas a las mismas. De acuerdo a su función pueden ser diferenciadas en:

a.Etapa de producción limitada por los factores de producción

b.Etapa de mercado limitada pr el propio mercado y la economía.

c.Etapa de uso limitada por las funciones.





Bibliografía:

01 L'Architecture d'Aujourd'hui. -- (1970), nº 148 febrero-marzo