1.10.09

OSAKA’70 [II]Las Exposiciones Universales como paradigma de futuro

ROBOTS: de los autómatas a la expertización de los electrodomésticos
Es de sobra conocida por todos la adoración que existe en Japón por los “Robots”. Descendientes de los primeros autómatas (el pato de Jacques de Vaucanson de 1739 , el “Hobre de Palo” de Juanelo Turriano o el falso “El Turco” de Wolafng von Kempelen de 1769), los robots (y especialmente los japoneses) han evolucionado durante todo el siglo XX de manera espectacular. Durante la Expo de Osaka 70 una treintena de empresas japonesas estaban investigando sobre diversos tipos y funciones específicas de los mismos, hasta el punto que los japoneses preferían encomiar trabajos a futuros robots que a inmigrantes (todos conocemos el carácter cerrado de un país como Japón). Osaka 70 fue un escaparate para este tipo de artilugios, entre los que destaca el RM Robot de Arata Isozaki, situado en el Theme Pavillion.


1970 RM Robot [Arata Isozaki]
El RM Robot estaba situado en el Theme Pavillion (pabellón principal de la Expo diseñado por Kenzo Tange). Este robot de dos cabezas estaba equipado con luz, sonido e información sobre la Expo. Podía desplazarse a una velocidad de 30m por minuto y rotar a una de 8m por minuto gracias a una batería de 48 voltios. Sus brazos podían cargar personas y equipamientos y levantarlas a 9 metros del suelo y de 7 a 5 metros lateralmente. Entre sus complementos se incluían micrófonos, sensores de luz y hasta un productor de niebla en una de sus cabezas. Como equipamientos complementarios, el Pabellón (o Festival Plaza) tenía sistemas de gradas móviles, escenarios adaptables y sistemas móviles en el techo para equipar con luz, pantallas y decorados los distintos eventos.


Bibliografía:
01 Architectural Design [junio 1970]
02 Expo 70 [Ninami Nakawada] 2005
03 Arata Isozaki : arquitectura 1960-1990 [ Isozaki, Arata] 1994 GG

La expertización de los electrodomésticos [PARALELISMOS ENTRE EL FESTIVAL PLAZA , SUS ROBOTS Y ARCHIGRAM]
Durante la Expo 70 hubo también multitud de exhibiciones de compañías de electrodomésticos (como Sanyo) que presentaban bañeras inteligentes, cocinas móviles y un gran surtido de electrodomésticos con funciones automatizadas que resultaban de la incorporación de tecnologías probadas con los robots y aplicadas al ambiente doméstico. Anterior a esta Expo Archigram enunció esta posibilidad en su Living 1990.


1967 Living 1990 [Archigram]
La intención de la Exposición “Living 1990” era demostrar cómo puede influir la tecnología en la forma de los hogares del futuro. Según Warren Chalk, en el artículo de AD marzo 1967 sobre el proyecto:
“Se pretende que el espacio habitable está en un entramado espacial o suspendido de una estructura tensegrity. El aislamiento se consigue con membranas que se unen o separan electrónicamente. Reguladores de sonido / luz y espacio hacen que suelo y techo pasen de duros a blandos, o se inflen en algunas zonas para poder recostarse o dormir. Las mamparas ajustables de los robots (Fred y James), definen áreas menores dentro del volumen principal, en las que uno puede aislarse totalmente y sumergirse en un ambiente generado por la proyección de films, luces, sonido u olores…”


Bibliografía:
01 Archigram/Metabolism Utopie negli anni sessanta (2007) Marco Wolfler Calvo
02 Archigram (1999) 3º Edición Peter Cook
03 Archigram (1994) Centre Georges pompidou París 1994
04 ARCHIGRAM. A GUIDE TO ARCHIGRAM 1961-74 (1994)
05 dA FOCUS issue 01 Archigram with more(2003)
06 Estructuras urbanas para el futuro. Justus Dahinden. 1972
07 Architectural Design [Marzo1967]
08 ARQUITECTURA 2000 Metodo y predicciones [1975] Charles Jencks
09 INFORME HABITAR [2000] Blanca LLeó

1970 FEATURES: MONTECARLO [Archigram]
En 1970 Archigram gana el Concurso para un centro de ocio en Montecarlo. Proponen un lugar enterrado (renuncian a la imagen en la ciudad del Glamour) circular, cubierta por una megaestructura de 80 metros de diámetro totalmente diáfana que luego s eva equipando con una serie de aparatos o lugares (baños cápsula, gradas móviles, robots de sonido, luz, imagen…) que equipan el espacio de distintas maneras según el evento que tenga lugar (proponen soluciones para exposiciones, eventos deportivos, banquetes, congresos…) lo que genera un espacio poli-funcional a las orilla del mar. El proyecto nunca se llevó a cabo a pesar de que Archigram hicieron varios proyectos posteriores basados en el mismo tema del espacio equipado (deudores del Fun Palace de Cedric Price de 1963 y afines a la Festival Plaza de Kenzo Tange y los robots RM de Isozaki para la expo 70): el Camaleón y La Palmera.


Bibliografía:
01 Archigram (1999) 3º Edición Peter Cook
02 Archigram (1994) Centre Georges pompidou París 1994
03 ARCHIGRAM. A GUIDE TO ARCHIGRAM 1961-74 (1994)
04 dA FOCUS issue 01 Archigram with more(2003)
05 Architectural Design [Agosto 1971]

[1]The Canard Digérateur de Jacques de Vaucanson, aclamado en 1739 como el primer autómata capaz de hacer la digestión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_de_Vaucanson

[2]El Turco fue una famosa farsa que simulaba ser un
autómata que jugaba al ajedrez. Fue construido y revelado por Wolfgang von Kempelen en 1769. Tenía la forma de una cabina de madera de un metro veinte de largo por 60 cm de profundidad y 90 de alto, con un maniquí vestido con túnica y turbante sentado sobre él. La cabina tenía puertas que una vez abiertas mostraban un mecanismo de relojería y cuando se hallaba activado era capaz de jugar una partida de ajedrez contra un jugador humano a un alto nivel.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Turco


+ Info sobre robots:
http://es.wikipedia.org/wiki/Robot

No hay comentarios: