1.10.09

OSAKA’70 [I]Las Exposiciones Universales como paradigma de futuro

Debido a la inminente marcha de Ion a su periplo sangahaiero… voy a hacer una pequeña serie de post sobre una de las mayores “arqueologías del futuro” encontradas: las exposiciones universales como ideas de futuro y más concretamente las correspondientes a Osaka’70 y Montreal’67 como paradigma de futuro en aquella época tan preocupada por el “mañana”.

Revolución capsular en Osaka70
Una de las características principales de la Expo’70 es la de abogar por la arquitectura capsular (como alternativa ecológica tecnológica a la vivienda existente) como interpretación metabolista de la preservación de la individualidad del usuario en recintos colectivos. Esta fiebre capsular metabolista y archigramera tuvo en Osaka’70 y Kurokawa su punto más álgido que culminó (y murió) con la construcción de Nagakin en 1972.
Aquí van cuatro ejemplos de este tipo de arquitectura dentro de Osaka’70:

1970 Celestial Theme Pavillion Osaka’70 [Kisho Kurokawa]
Suspendida del pabellón principal de la Expo’70 (el Theme Pavillion, megaestructura diseñada por Kenzo Tange) se encontraba esta villa capsular diseñada por Kisho Kurokwa a partir de premisas metabolistas por los que la vivienda se desintegraba en cápsulas diferenciadas hacia la búsqueda de un “espacio individual” dentro de una unidad familiar, a igual que sucede en las múltiples asociaciones celulares en las que nunca se pierde la unidad mínima.







Bibliografía:

01 Metabolismo en arquitectura (1977) Kisho Kurokawa
02 Challenge to the Capsule
JA: The Japan Architect (1972) nº10-190 octubre;p.17-38
03 Kisho Kurokawa. Le Metabolisme 1960-1975 [1997] Alain Guiheux
04 Architectural record, 1973 Feb., v. 153, n. 2, p. 109-[114] Kurokawa and his capsules Riani, Paolo.05 Expo 70 [Ninami Nakawada] 2005
06 Estructuras urbanas para el futuro. Justus Dahinden. 1972
07 FUTURE CITY Experiment and Utopia in Architecture [2006]

1970 TAKARA PAVILLION Osaka’70 [Kisho Kurokawa]
El Takara Pavillion representaba en la Expo’70 a la marca japonesa de muebles Takara y contenía un amplio muestrario de los objetos que comercializaba la compañía. Las piezas principales estructurales del edificio se componían de 12 tuberías de metal, que ensambladas de cuatro en cuatro, generaban un espacio cúbico que albergaba cada una de las cápsulas de exposición. Toda la construcción fue en seco y se tardaron unos pocos días en construir toda la osamenta principal del pabellón, ya que las cápsulas venían ya equipadas con el muestrario de la empresa Takara. El diseño de la estructura se aborda a través de los pétalos caídos de la flor del cerezo, que evoca el espíritu japonés del bushido, que en el rito budista anima a los seres vivos y genera en ellos belleza acorde con la naturaleza.










Bibliografía:

01 Kisho Kurokawa. Le Metabolisme 1960-1975 [1997] Alain Guiheux
02 Expo 70 [Ninami Nakawada] 2005
03 EXIT TO TOMORROW world's fair architecture 1933 2005 [2007]
04 01 Metabolismo en arquitectura (1977) Kisho Kurokawa
05 The Japan Architect [1969] Nº 151

1970 The EXPO 70 Aerial Buffets [The Enviromental Design Office]
Dentro de las cápsulas de este edificio (que giraban de manera similar a una gran noria), los usuarios de la Expo podían escuchar una agradable música de fondo mientras degustaban un té, café y algún aperitivo. La torre tiene 31 metros de altura, que las cápsulas recorrían en un total de 20 minutos. Cada cápsula tenía una puerta para la entrada de pasajeros y otra para el envío de la comida que habían pedido mediante transmisor.


Bibliografía:
01 The Japan Architect [1969] Nº 151
02 EXIT TO TOMORROW world's fair architecture 1933 2005 [2007]

1970 Proyecto para un Movable hotel Plan [Kisho Kurokawa]
Proyecto no construido de Kurokawa para un hotel móvil dentro de la Expo de Osaka ’70.

Bibliografía:
01 Challenge to the Capsule
JA: The Japan Architect (1972) nº10-190 octubre;p.17-38

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