30.9.09

V02 1968 Mind Expander II [Haus Rucker-Co]



1968 Mind Expander II [Haus Rucker-Co]
Segunda versión de su conocido Mind Expander, transformadores de la realidad a través de cascos tecnológicos. La arquitectura como distorsión de la realidad (visión + percepción auditiva). La arquitectura se desmarca de su condición puramente formal e inamovible.

VISIONARIO 01 1973 La linea del tempo [Franco Raggi]

VISIONARIO
Visionario pretende simplemente mostrar posturas visionarias, radicales, contestatarias relacionadas con “Arqueología del Futuro” a partir de una imagen y un pequeño comentario.


1973 Linea del tempo [Franco Raggi] V01
La línea del tiempo que separa la arquitectura contemporánea de la clásica presenta para Raggi la componente “movilidad” como única forma de entender la arquitectura. Los conceptos de “perdurable” y “estático” asociados a los grandes monumentos han muerto.

27.9.09

1971 12 CIUDADES IDEALES [Superstudio] parte II

Fifth City
City of Hemispheres




La ciudad es una deslumbrante hoja de cristal en medio de bisques y verdes colinas. Al acercarse a ella, uno puede darse cuenta que está fabricada con las tapas de unos 10,044,900 sarcófagos de cristal, de 185cm de alto por 61cm de ancho y otros 61cm de profundidad. Las paredes entre sarcófagos son también transparentes y cada uno de estos es habitado por una persona desnuda, con los ojos cerrados que respira aire limpio y está conectado a una sonda.

Sixth City
Barnum Jnr’s Magnificient and Fabulous City


La ciudad descansa bajo una enorme carpa de circo de rayas rojas y azules. La carpa se sujeta a través de una extensa red de cables anclados a cientos de globos aerostáticos, hasta un diámetro de dos millas 205 yardas. El centro de la misma está ocupado por un cilindro de una milla y 105 yardas de altura de acero inoxidable en el que se sitúa una ciudad a escala cinco veces menor que la real, que contiene reproducciones de la mayor parte de monumentos más importantes del mundo: desde el Empire State a la torre Eiffel, del Coliseo a Sunset Boulevard. A la entrada hay una venta de entrada con un precio fijo de 50 céntimos por cada minuto en el que pases en esta ciudad…

Seventh City
Continuous Production conveyor belt City



La ciudad se mueve, desenrollándose como una serpiente majestuosa, transportando a sus 8 millones de habitantes en un paseo a través de valles y colinas, desde las montañas hasta la playa, generación tras generación.
El centro de la ciudad es la Gran Fábrica, de 4 millas de anchura, que va explotando la tierra por la que va pasando la ciudad, ya sea mediante la recogida de cosechas, frutas y alimentos, como extrayendo materiales que procesados puedan ayudar a la construcción de la ciudad.

Eighth City
Conical Terraced City



La ciudad se erige en medio de un gran plano, rodeada por un canal de 600piés de anchura. Está formada por 500 niveles circulares , uno encima del otro, cada uno de diámetro 32 piés menor que el siguiente. Cada nivel tiene una altura de 8 piés hasta un total de 4000 piés y un diámetro para el nivel inferior de 16000 piés. En el muro curvo de cada nivel hay puertas de 2x7piés hasta 6500 para el nivel inferior. Cada nivel superior tiene 13 puertas menos, por lo que el nivel 500 tiene sólo 13 puertas y sobre él, en el nivel superior hay una cúpula de metal plateado de 8piés de radio.

Ninth City
The “Ville-machine habitee”

La ciudad es una máquina, tan grande que ni sus habitantes saben su tamaño. Sus tuberías, sus hileras de motores mecánicos, sus cintas transportadoras, sus válvulas, sus pistones se suceden en la niebla y mire dónde mire, aparecen cavernas ocupadas entre los aparatos y paredes que nunca antes hubieran sido vistas. Los habitantes viven en la máquina, infinitamente arrastrados por las cintas transportadoras, por tolvas y tubos neumáticos, desde su nacimiento hasta su muerte.

Tenth City
City of Order


La ciudad no parece tener nada raro sobre ella. Tiene calles, plazas, jardines, casa nuevas o antiguas. En efecto parece ser una ciudad cualquiera. La única cosa distintiva es que ha sido gobernada por el mismo alcalde durante 45 años. La razón: el alcalde tuvo una excepcional idea. En vez de intentar ajustar la ciudad a sus habitantes como en las demás ciudades ocurre, trató de ajustar los ciudadanos a su ciudad.

Eleventh City
City of the Splendid Houses


La ciudad no tiene ningún tipo de conexión con las ciudades vecinas ya que posee todo lo que complace a sus habitantes. Es ciertamente la ciudad más bella del mundo ya que sus habitantes, durante todo momento de sus existencia se mueven por una simple meta: “Poseer la casa más bella”. Cada ciudadano parte de un mismo punto: una red de calles paralelas de 10 metros de anchura entre las que hay parcelas de 6m2 en las que se insertan las viviendas de 36m2 para cada familia. La limitación de espacio de las viviendas obligan a los ciudadanos a poner todas sus energías en el enriquecimiento estético de sus casas.

Twelfth City
City of the Book



El libro que todos los ciudadanos llevan colgando atado a una cadena alrededor de su cuello es el espíritu de la ciudad. En la parte izquierda del libro las páginas se llenan de listas de normas morales, en la derecha, páginas llenas de códigos de comportamiento en el que los ciudadanos basan sus vidas. La ciudad consiste en una serie de edificios paralelos de 10 m de altura, 30m de anchura y 10km de longitud distantes entre ellos 3m.


SUPERSTUDIO
1 Alessandro Magris
2 Alessandro Poli
3 Piero Frassinelli
4 Cristiano Toraldo di Francia
5 Roberto Magris
6 Adolfo Natalini

Bibliografía:

01 Architectural Design [Diciembre 1971]
02 Superarchitecture. Le Futur de l'architecture 1950-1970

23.9.09

1971 12 CIUDADES IDEALES [Superstudio] parte I

Las “12 ciudades ideales” de Superstudio fueron publicadas en 1972 en Architectural Design Diciembre 1972 y Casabella nº361 enero 1972, y un año antes el catálogo de la exposición del festival S-Space en noviembre de 1971. En 1972 Italo Calvino publicó su libro Las Ciudades Invisibles.

Las 12 ciudades ideales son una especie de contra-utopía catártica en las que Superstudio reflejan algunas de las características de las ciudades actuales (de los 70 claro está, que resultan muy parecidos a los actuales pero con menos contaminación). He traducido someramente una parte de los textos de cada una de ellas…

First City 2,000-ton City


Permanentemente perfecta, la ciudad se erige entre verdes pastos, montañas soleadas y montañas rodeadas de árboles. Los edificios generan una malla regular de 4km por 4km y 1330metros de alto que interrumpe estos parajes paradisíacos. Las células habitación reproducen imágenes en sus caras norte y oeste y la reproducción se producen mediante donaciones de los ciudadanos que se fertilizan en una nueva célula de la ciudad, que durante 9 meses se convierte en un útero artificial.

Second City Temporal Cochlea City

La ciudad es un gran taladro de 4.5Km de diámetro que avanza a medida de una revolución al año. La zona superior va creciendo gradualmente a medida que la ciudad se entierra poco a poco en su camino hacia el centro de la Tierra. Los ciudadanos viven en células de 280x280x280cm iluminadas con 150 luxes y climatizadas a 25ºC y 60% de humedad. Los ciudadanos no llevan ropa y la ciudad les provee de todas sus necesidades, por lo que son libres de hacer lo que quieran con su tiempo con la única restricción de no poder subir al exterior. Los habitantes gastan gran parte de su tiempo recorriendo la ciudad en su carretera central en espiral.

Third City New York of Brain

En el área más carbonizada, devastada y fundida del espacio gris de lo que un día fue New York y más precisamente dónde yace lo que antes era Central Park, a la altura de la 81st, descansa la ciudad, un cubo de 180ft de alto, cubierto de mosaico de cuarzo de 10x10in con una lente de 9in de diámetro en su centro, que condensan la luz, transformándola en la energía necesaria para el funcionamiento de la ciudad.
Dentro de ella habitan 10,000,456 cerebros , en el tenue pasillo iluminado con luz roja, laten lentamente, inmersos en sus interminables meditaciones.

Fourth City Spaceship City

Si una ciudad puede ser considerada como el lugar dónde un grupo de personas nacen, viven y mueren; si una ciudad es una madre que cuida de sus hijos, les provee de sus necesidades y decide como serán felices; si una ciudad es todo esto, independientemente de sus dimensiones físicas y su posición, entonces una nave espacial, que a lo largo de los siglos ha estado siguiendo una ruta precisa a través de los planetas a cientos de años luz de distancia, es también una ciudad.
Nuestra nave espacial es una enorme rueda roja de 50 metros de diámetro.
Su núcleo central de 8 metros de diámetro, contiene una supercomputadora que establece la guía del viaje y controla todos los sistemas que alimentan las necesidades de los ciudadanos. La rueda exterior se divide en 80 secciones de 2 cabinas cada una, en las que viven los 156 tripulantes, los hombres en las superiores y las mujeres en las inferiores. El sistema de cabinas gira lentamente a razón de una vuelta completa cada 80 años.
Los miembros de la tripulación duermen desde que nacen hasta su muerte, conectados por una serie de cables a la red central que controla sus constantes vitales. Sus cerebros están conectados a un “Generador de sueños”. Generación tras generación la nave se dirige hacia su meta con su carga de “sleepers” que sueñan con New Babylon, New Rome, New Moscow y New Cape Town… Ellos serán felices.

Bibliografía:
01 Architectural Design [Diciembre 1971]
02 Superarchitecture. Le Futur de l'architecture 1950-1970

21.9.09

1972 ECOPOLIS Ciudad Solar [Guy Rottier]



Según Guy Rottier, con la tecnología existente en la actualidad (bueno, la de 1972), es posible canalizar la luz solar para conducirla a través de conductos y poder llevarlas hasta lugares del interior de los edificios y las ciudades. De la misma manera que se produce con la luz artificial a través de pantallas amplificadoras y sistemas de orientación de la luz, este fenómeno podría reproducirse a gran escala para poder diseñar así las ciudades. De esta manera los edificios no estarían condicionados por sus orientación ni dimensiones y podrían beneficiarse de las buenas condiciones climáticas de la arquitectura subterránea. La artificialidad del proceso solar permitiría una arquitectura más liberada de restricciones y unas condiciones de luminosidad homogéneas para todos los lugares de la ciudad.

Guy Rottier ha desarrollado varios ejemplos de lo que él denomina "Arquitectura Solar"

Ciudades trogloditas en la Bahía de Saint-Jeannet. 1974.


Ecopolis.Villa Solar presentada al Congreso de Energía Solar de París [del 2 al 6 de Julio de 1973]


El canalizador de luz recibe el nombre de Lumiduc del que Rottier realizó una serie de pruebas en el desierto del Sáhara con su amigo Resier.


Lumiduc para la habitación de la casa Arman.

Bibliografía:
01 Technique et architecture [1974] Nº300
02 Domus 1973 Nº528
03 Guy Rottier Architecte Editions Alternatives 2008

17.9.09

La evolución según Charles Jencks


Tree 2000 by Charles Jencks.

“Tiempo presente y tiempo pasado
Tal vez ambos estén en el futuro,
Y el futuro contenido en el pasado”
T.S Elliot “Burnt Norton”

En 1971 el crítico de arquitectura Charles Jencks dio su personal visión del desarrollo futuro de la arquitectura del siglo XX a través de un diagrama evolutivo de las distintas “corrientes” arquitectónicas asociadas a sus creadores más destacados.

El árbol evolutivo presenta una componente temporal dividida en decenios
[2], pervertida a través de una serie de gráficos bulbosos con continuidades y discontinuidades temporales aparentes que se va disgregando en una serie de tendencias poco definidas. El eje vertical se estructura a partir de una serie de posiciones “ideológicas” o filosóficas como “LÓGICA”, “IDEALISTA”, “AUTOCONSCIENCIA”, “INTUICIÓN” y “ACTIVISMO”… siendo la última de estas filas dedicada a la arquitectura anónima que representa más del 80% de la realidad.

Jencks se basa en la idea del proceso evolutivo explicando algunos de los métodos usados por los científicos para detectar posibles evoluciones en la ciencia fundamentalmente.

Crecimiento exponencial de las Tendencias
El incremento exponencial de las tendencias se explica a través de la curva S común o curva de Verhulst
[3], que muestra la tendencia corriente al crecimiento acelerado entre dos niveles de equilibrio. A menudo el crecimiento exponencial está compuesto de varios pequeños crecimiento (curvas pequeñas) que escapan a la atención de los pronosticadores.


Curva S de la evolución de los sistemas de impulsión. Science Journal octubre 1967.

Seccionabilidad
Concepto por el cual Jencks establece la capacidad adquirida por nuevos sistemas tecnológicos para desestabilizar sistemas (que poseen la tendencia a formar conjuntos íntimamente interrelacionados) y hacer que sus partes puedan evolucionar independientemente del todo, para así poder contrarrestar las consecuencias negativas de su posible evolución. En el gráfico de Gabriel Bouladon sobre la posible Evolución del automóvil hacia una creciente miniaturización, la seccionabilidad se detecta en la incapacidad para reducir el espacio para personas, reduciéndose sin embargo la capacidad de equipaje y de los componentes tecnológicos como el motor y los sistemas de tracción.



Gabriel Bouladon, Evolución del automóvil hacia una creciente miniaturización
La creación y el Árbol Evolutivo
A partir del concepto de no reversibilidad temporal, Jencks analiza algunas de las predicciones acerca de lo que probablemente pueda ser creado hasta el año 2000. A pesar de que el azar es un componente importante en la mayor parte de los descubrimientos, la predisposición al mismo, es el rasgo primordial de cualquier posible evolución
[4]. Entre algunos de los métodos que analiza, destaca la técnica Délfica para predecir invenciones y descubrimientos por la que se pregunta a los expertos sobre la década en que creen se descubrirán, representando los puntos más altos el mayor número de respuestas y el ancho horizontal el abanico de años en los que se cree que esto sucederá.


Science Journal octubre 1967. Técnica délfica para predecir invenciones y descubrimientos.

Análisis Estructural
[5]
A partir de los conceptos básicos del estructuralismo, Jencks divide las corrientes de la arquitectura moderna de 1920 a 1960 a través de las seis tradiciones principales que la generan, estudiando a partir de las cuales una serie de proyectos como paradigma de la tendencia evolutiva de cada una de ellas. Resumiré alguna de las tendencias que Jencks elabora en su libro a través de un ejemplo muy simplificado:

La tradición inconsciente de sí misma
El creciente desarrollo de los sistemas de venta por catálogo, representadas por la casa de los Eames a partir de componentes compatibles, representa una posible evolución de este tipo de sistemas básicos a través del “Do it Yourself”.


Anuncio de compras por correo VS Casa Eames [1950]

La tradición consciente de sí misma
La sistematización de los sistemas de comunicación a través de un fuerte órgano Central de poder y control (1984 de George Orwell) queda patente en proyectos como la ciudad de 10000000 de habitantes para la bahía de Tokyo de Kenzo Tange.

Plan para la Bahía de Tokyo [1960] Kenzo Tange.

La tradición activista
La necesidad de nuevos lugares capaces de generar espacios que se adapten a las cambiantes necesidades de los usuarios queda reflejada en el proyecto FUN PALACE o palacio de la diversión de Cedric Price y sus sistemas tecnológicos de montacargas y grúas móviles y sus sistema de caducidad de las partes del edificio, también presente en la Plug In de Archigram.


Fun Palace [1963] Cedric Price.

La tradición intuitiva
La intuición de colonización de otros planetas se reflejan de una manera suave y biomórfica en la película Barbarella así como Archigram predice en su Living 1990 el ascenso de los electrodomésticos dentro de los hogares hasta convertirse en elementos autónomos capacitados para generar imágenes, cocinar alimentos o ambientar la vivienda.


Barbarella [1968] . Living 1990 [1967] Archigram.

La tradición lógica

La estimulación que la tecnología produce en la tradición intuitiva se trata en la tradición lógica de una manera lógica o científica a través del diseño paramétrico. Imágenes futuristas como las de 2001 Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick y estrenada en 1968 siguen las formas clásicas aerodinámicas y se inspiran en proyectos de esa época de los programas espaciales.


2001 Odisea en el EspacioStanley Kubrick [1968].

La tradición idealista
La estandarización de piezas muy concretas y a medida de la cadena de producción de automóviles les sirve a Alison y Peter Smithson para crear su House of the Future de 1956 a partir de un sistema de piezas similares. No existen posibilidades de variación, cada pieza es específica, por l que la venta masiva de este tipo de vivienda justificaría el esfuerzo para conseguir este sistema de elementos tan específicos.


The House of the Future [1956] Alison + Peter Smithson.


[1] ARQUITECTURA 2000 Método y predicciones [1975] Charles Jencks
[2] La noción de '10-year rule' de reinvención de los genios creativos para el siglo XX fue argumentada por el científico del conocimiento de la Universidad de Harvard Howard Gardner en su libro Creating Minds, 1993.
[3] La función logística o curva logística modeliza la función sigmoidea de crecimiento de un conjunto P. El estadio inicial de crecimiento es aproximadamente exponencial; al cabo de un tiempo, aparece la competición entre algunos miembros de P por algún recurso crítico K ("cuello de botella") y la tasa de crecimiento disminuye; finalmente, en la madurez, el crecimiento se detiene.
Una ecuación logística se define por la fórmula matemática: para parámetros reales a, m, n, y τ. Estas funciones tienen un campo de aplicación muy amplio, desde la
biología a la economía
[4] Cabe destacar el azaroso caso del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming.
[5] De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (se estudian cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento...). La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, que ya está presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platónicas. El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss (década de 1960), que analizó fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo
Claude Lévi-Strauss (década de 1960), que analizó fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.

9.9.09

CATÁLOGOS ENCONTRADOS ICONOGRAFÍA METABOLISTA [1967] Kisho Kurokawa

En 1967, para un especial de la revista Kenchiku Bunka (una reliquia que compré en Tokyo el año pasado), Kisho Kurokawa analiza sus proyectos hasta el momento (con excepción de algunos como los Apartamentos prefabricados de 1962, uno de los mejores proyectos de industrialización de esa época) a partir de dos tipos de espacios: Porosos [P00] y Fibriformes [F00], grafiando los esquemas tipológicos utilizados en cada uno de ellos.
ESPACIOS POROSOS [P01/P09]
Sistema espacial principal heterogéneo, con formas animales, metafórico, espacial y membranoso.
ESPACIOS FIBRIFORMES [F01/F06]
Sistemas infraestructurales homogéneos, con formas vegetales, de tipo informal y lineal.

[P01] Plan de Tokyo, 1961. Plan Helix, 1961.
[F01] Área de servicios de Ashigara. Primera propuesta, 1964.

[P02] Plan Marunouchi, 1960
[P03] Plan Isogo, 1962
[F02] Plan de desarrollo turístico de Odakyu Okutateshina, 1965. Hotel + Escuela de verano.

[P04] Fábrica principal de la Nito Foods Co.
[F03] Plan de desarrollo turístico de Odakyu Okutateshina, 1965. Residencia temporal.

[P05] Plan Metamorfosis, 1965.
[P06] Plan de Hishino, 1966.
[F04] Plan de desarrollo habitacional de Hishino. Edificios de Altura media. 1966.

[P07] Plan de desarrollo turístico de Odakyu Okutateshina, 1965.
[F05] Centro municipal del Lisiado, Aichi, 1967.

[P08] Municipalidad de Sagae, 1967.
[P09] Yamagata Hawaii, Dream-Land, 1967.
[F06] Centro nacional de recreación en Goshidikai, 1967.

Bibliografía:
Cuadernos SUMMA-NUEVA VISIÓN [nº20][1969] Buenos Aires.
Kenchiku Bunka 253 vol28 [1967]

4.9.09

1963 /68 VILLES CRATERES [Chanéac]



Desde 1963 a 1968, Chanéac desarrolla sus villas Cráter desde una perspectiva bastante innovadora del paisaje, la relación del hombre con su entorno artificial y la necesidad de una armonía ecológica.
Chanéac genera un paisaje artificial a partir del existente, en el que una red de tráfico ortogonal y de aparcamientos ocupa la superficie inferior del conjunto, situándose las viviendas de forma escalonada en la parte superior ( esquema muy usado en los 60 y retomado en la actualidad por estudios como PLOT de una manera muy interesante).











Bibliografía:

Architectures experimentales : 1950-2000 : collection du FRAC Centre / [introduction: Marie-Ange Brayer ; essais: Frédéric Migayrou... (et al.)


Estructuras urbanas para el futuro. Justus Dahinden. 1972

FUTURE CITY Experiment and Utopia in Architecture [2006]
Topologies. The Urban Utopia in France 196070 Larry Busbea 2007