17.9.09

La evolución según Charles Jencks


Tree 2000 by Charles Jencks.

“Tiempo presente y tiempo pasado
Tal vez ambos estén en el futuro,
Y el futuro contenido en el pasado”
T.S Elliot “Burnt Norton”

En 1971 el crítico de arquitectura Charles Jencks dio su personal visión del desarrollo futuro de la arquitectura del siglo XX a través de un diagrama evolutivo de las distintas “corrientes” arquitectónicas asociadas a sus creadores más destacados.

El árbol evolutivo presenta una componente temporal dividida en decenios
[2], pervertida a través de una serie de gráficos bulbosos con continuidades y discontinuidades temporales aparentes que se va disgregando en una serie de tendencias poco definidas. El eje vertical se estructura a partir de una serie de posiciones “ideológicas” o filosóficas como “LÓGICA”, “IDEALISTA”, “AUTOCONSCIENCIA”, “INTUICIÓN” y “ACTIVISMO”… siendo la última de estas filas dedicada a la arquitectura anónima que representa más del 80% de la realidad.

Jencks se basa en la idea del proceso evolutivo explicando algunos de los métodos usados por los científicos para detectar posibles evoluciones en la ciencia fundamentalmente.

Crecimiento exponencial de las Tendencias
El incremento exponencial de las tendencias se explica a través de la curva S común o curva de Verhulst
[3], que muestra la tendencia corriente al crecimiento acelerado entre dos niveles de equilibrio. A menudo el crecimiento exponencial está compuesto de varios pequeños crecimiento (curvas pequeñas) que escapan a la atención de los pronosticadores.


Curva S de la evolución de los sistemas de impulsión. Science Journal octubre 1967.

Seccionabilidad
Concepto por el cual Jencks establece la capacidad adquirida por nuevos sistemas tecnológicos para desestabilizar sistemas (que poseen la tendencia a formar conjuntos íntimamente interrelacionados) y hacer que sus partes puedan evolucionar independientemente del todo, para así poder contrarrestar las consecuencias negativas de su posible evolución. En el gráfico de Gabriel Bouladon sobre la posible Evolución del automóvil hacia una creciente miniaturización, la seccionabilidad se detecta en la incapacidad para reducir el espacio para personas, reduciéndose sin embargo la capacidad de equipaje y de los componentes tecnológicos como el motor y los sistemas de tracción.



Gabriel Bouladon, Evolución del automóvil hacia una creciente miniaturización
La creación y el Árbol Evolutivo
A partir del concepto de no reversibilidad temporal, Jencks analiza algunas de las predicciones acerca de lo que probablemente pueda ser creado hasta el año 2000. A pesar de que el azar es un componente importante en la mayor parte de los descubrimientos, la predisposición al mismo, es el rasgo primordial de cualquier posible evolución
[4]. Entre algunos de los métodos que analiza, destaca la técnica Délfica para predecir invenciones y descubrimientos por la que se pregunta a los expertos sobre la década en que creen se descubrirán, representando los puntos más altos el mayor número de respuestas y el ancho horizontal el abanico de años en los que se cree que esto sucederá.


Science Journal octubre 1967. Técnica délfica para predecir invenciones y descubrimientos.

Análisis Estructural
[5]
A partir de los conceptos básicos del estructuralismo, Jencks divide las corrientes de la arquitectura moderna de 1920 a 1960 a través de las seis tradiciones principales que la generan, estudiando a partir de las cuales una serie de proyectos como paradigma de la tendencia evolutiva de cada una de ellas. Resumiré alguna de las tendencias que Jencks elabora en su libro a través de un ejemplo muy simplificado:

La tradición inconsciente de sí misma
El creciente desarrollo de los sistemas de venta por catálogo, representadas por la casa de los Eames a partir de componentes compatibles, representa una posible evolución de este tipo de sistemas básicos a través del “Do it Yourself”.


Anuncio de compras por correo VS Casa Eames [1950]

La tradición consciente de sí misma
La sistematización de los sistemas de comunicación a través de un fuerte órgano Central de poder y control (1984 de George Orwell) queda patente en proyectos como la ciudad de 10000000 de habitantes para la bahía de Tokyo de Kenzo Tange.

Plan para la Bahía de Tokyo [1960] Kenzo Tange.

La tradición activista
La necesidad de nuevos lugares capaces de generar espacios que se adapten a las cambiantes necesidades de los usuarios queda reflejada en el proyecto FUN PALACE o palacio de la diversión de Cedric Price y sus sistemas tecnológicos de montacargas y grúas móviles y sus sistema de caducidad de las partes del edificio, también presente en la Plug In de Archigram.


Fun Palace [1963] Cedric Price.

La tradición intuitiva
La intuición de colonización de otros planetas se reflejan de una manera suave y biomórfica en la película Barbarella así como Archigram predice en su Living 1990 el ascenso de los electrodomésticos dentro de los hogares hasta convertirse en elementos autónomos capacitados para generar imágenes, cocinar alimentos o ambientar la vivienda.


Barbarella [1968] . Living 1990 [1967] Archigram.

La tradición lógica

La estimulación que la tecnología produce en la tradición intuitiva se trata en la tradición lógica de una manera lógica o científica a través del diseño paramétrico. Imágenes futuristas como las de 2001 Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick y estrenada en 1968 siguen las formas clásicas aerodinámicas y se inspiran en proyectos de esa época de los programas espaciales.


2001 Odisea en el EspacioStanley Kubrick [1968].

La tradición idealista
La estandarización de piezas muy concretas y a medida de la cadena de producción de automóviles les sirve a Alison y Peter Smithson para crear su House of the Future de 1956 a partir de un sistema de piezas similares. No existen posibilidades de variación, cada pieza es específica, por l que la venta masiva de este tipo de vivienda justificaría el esfuerzo para conseguir este sistema de elementos tan específicos.


The House of the Future [1956] Alison + Peter Smithson.


[1] ARQUITECTURA 2000 Método y predicciones [1975] Charles Jencks
[2] La noción de '10-year rule' de reinvención de los genios creativos para el siglo XX fue argumentada por el científico del conocimiento de la Universidad de Harvard Howard Gardner en su libro Creating Minds, 1993.
[3] La función logística o curva logística modeliza la función sigmoidea de crecimiento de un conjunto P. El estadio inicial de crecimiento es aproximadamente exponencial; al cabo de un tiempo, aparece la competición entre algunos miembros de P por algún recurso crítico K ("cuello de botella") y la tasa de crecimiento disminuye; finalmente, en la madurez, el crecimiento se detiene.
Una ecuación logística se define por la fórmula matemática: para parámetros reales a, m, n, y τ. Estas funciones tienen un campo de aplicación muy amplio, desde la
biología a la economía
[4] Cabe destacar el azaroso caso del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming.
[5] De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (se estudian cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento...). La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, que ya está presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platónicas. El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss (década de 1960), que analizó fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo
Claude Lévi-Strauss (década de 1960), que analizó fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.

No hay comentarios: