El lugar elegido para la Ciudad Marina está a 15 millas de las costas de Norkfolk, Inglaterra, donde la profundidad media es de 9m y los flujos y reflujos de las mareas oscilan entre 1,80 y 2,40m. La población prevista para esta ciudad es de unas 30000 personas.
La estructura principal es una muralla de 16 plantas en forma de anfiteatro que rodea la albufera, con capacidad para unas 21000 personas. El resto vivirían en pontones fondeados en la misma.
La Ciudad contaría con una central de energía alimentada con gas natural. El agua caliente del sistema de refrigeración de la misma elevaría en 3 o 4 ºC la temperatura del agua de la albufera.
La estructura principal es una muralla de 16 plantas en forma de anfiteatro que rodea la albufera, con capacidad para unas 21000 personas. El resto vivirían en pontones fondeados en la misma.
La Ciudad contaría con una central de energía alimentada con gas natural. El agua caliente del sistema de refrigeración de la misma elevaría en 3 o 4 ºC la temperatura del agua de la albufera.
Bibliografía: Estructuras urbanas para el futuro [1972] Justus Dahinden
1968 Isla Artifical en la Bahía de Mónaco [Edouard Albert y Jacques Cousteau]
1968 Isla Artifical en la Bahía de Mónaco [Edouard Albert y Jacques Cousteau]
Esta isla artificial, ideada por el arquitecto Albert y el archiconocido por sus documentales marinos comandante Jacques Cousteau (aún no puedo dejar de pensar en él , su bombona de oxígeno y su neopreno rodeados de tiburones), se situaría a tres millas de la costa de Mónaco. Las secciones submarinas albergarían laboratorios de investigación y clubes nocturnos (mezcla exquisita]. En la superestructura se albergarían las playas, restaurantes y apartamentos.
El diámetro máximo de esta superestructura pentagonal sería de 220m y su altura en torno a los 50m. La fuerza ascensional de la estructura primaria mantendría estable todo el conjunto.
Bibliografía: Estructuras urbanas para el futuro [1972] Justus Dahinden
196X Urban MATRIX [Stanley Tigerman]
196X Urban MATRIX [Stanley Tigerman]
La ciudad se compone de una serie de tetraedros invertidos y apilables hasta en tres alturas. Estas unidades se situarían en la zona costera como ampliación de ciudades de este tipo, albergando apartamentos, locales comerciales, zonas comunitarias… Los coches sin embargo descansarían en grandes aparcamientos situados en la costa de las ciudades.
Bibliografía: Estructuras urbanas para el futuro [1972] Justus Dahinden
1968 Triton City [Fuller + Sadao]
Proyecto inspirado en el hecho de que el 80% de las ciudades norteamericanas con más de un millón de habitantes están situadas en la vecindad inmediata de aguas lo bastante profundas como para erigir este tipo de estructuras flotantes.
Las unidades esenciales son barrios separados con una capacidad para unas 3500 y 6500 personas. La unión de tres a seis barrios más una cubierta flotante formarían unidades urbanas de entre 15000 y 30000 habitantes. Las cubiertas flotantes albergarían los espacios más públicos de estas ciudades marinas.
Bibliografía: Estructuras urbanas para el futuro [1972] Justus Dahinden
1961 Ciudad sobre el lago Kasumigaura [Noriaki Kurokawa]
1961 Ciudad sobre el lago Kasumigaura [Noriaki Kurokawa]
Este proyecto de ciudad satélite de Tokio (el lago Kasumigaura está a unos 130km de la capital nipona) se relaciona con la reorganización del barrio de Ginza. En ella las calzadas discurren por la parte superior de las torres helicoidales, levantadas sobre un entramado hexagonal, que permite a las terrazas residenciales llegar hasta la misma orilla del agua.
Bibliografía: Estructuras urbanas para el futuro [1972] Justus Dahinden
1965 Ciudad Flotante [Paul Maymont]
Su ciudad flotante es una adaptación del sistema antisísmico japonés de hundir seis plantas por debajo del edificio bloques de hormigón para conseguir unos cimientos monolíticos que hagan que la estructura sea invulnerable a las ondas de choque. Estas ciudades flotantes permitirían alojar entre 10000 y 25000 personas.
Bibliografía: Estructuras urbanas para el futuro [1972] Justus Dahinden
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