27.9.09

1971 12 CIUDADES IDEALES [Superstudio] parte II

Fifth City
City of Hemispheres




La ciudad es una deslumbrante hoja de cristal en medio de bisques y verdes colinas. Al acercarse a ella, uno puede darse cuenta que está fabricada con las tapas de unos 10,044,900 sarcófagos de cristal, de 185cm de alto por 61cm de ancho y otros 61cm de profundidad. Las paredes entre sarcófagos son también transparentes y cada uno de estos es habitado por una persona desnuda, con los ojos cerrados que respira aire limpio y está conectado a una sonda.

Sixth City
Barnum Jnr’s Magnificient and Fabulous City


La ciudad descansa bajo una enorme carpa de circo de rayas rojas y azules. La carpa se sujeta a través de una extensa red de cables anclados a cientos de globos aerostáticos, hasta un diámetro de dos millas 205 yardas. El centro de la misma está ocupado por un cilindro de una milla y 105 yardas de altura de acero inoxidable en el que se sitúa una ciudad a escala cinco veces menor que la real, que contiene reproducciones de la mayor parte de monumentos más importantes del mundo: desde el Empire State a la torre Eiffel, del Coliseo a Sunset Boulevard. A la entrada hay una venta de entrada con un precio fijo de 50 céntimos por cada minuto en el que pases en esta ciudad…

Seventh City
Continuous Production conveyor belt City



La ciudad se mueve, desenrollándose como una serpiente majestuosa, transportando a sus 8 millones de habitantes en un paseo a través de valles y colinas, desde las montañas hasta la playa, generación tras generación.
El centro de la ciudad es la Gran Fábrica, de 4 millas de anchura, que va explotando la tierra por la que va pasando la ciudad, ya sea mediante la recogida de cosechas, frutas y alimentos, como extrayendo materiales que procesados puedan ayudar a la construcción de la ciudad.

Eighth City
Conical Terraced City



La ciudad se erige en medio de un gran plano, rodeada por un canal de 600piés de anchura. Está formada por 500 niveles circulares , uno encima del otro, cada uno de diámetro 32 piés menor que el siguiente. Cada nivel tiene una altura de 8 piés hasta un total de 4000 piés y un diámetro para el nivel inferior de 16000 piés. En el muro curvo de cada nivel hay puertas de 2x7piés hasta 6500 para el nivel inferior. Cada nivel superior tiene 13 puertas menos, por lo que el nivel 500 tiene sólo 13 puertas y sobre él, en el nivel superior hay una cúpula de metal plateado de 8piés de radio.

Ninth City
The “Ville-machine habitee”

La ciudad es una máquina, tan grande que ni sus habitantes saben su tamaño. Sus tuberías, sus hileras de motores mecánicos, sus cintas transportadoras, sus válvulas, sus pistones se suceden en la niebla y mire dónde mire, aparecen cavernas ocupadas entre los aparatos y paredes que nunca antes hubieran sido vistas. Los habitantes viven en la máquina, infinitamente arrastrados por las cintas transportadoras, por tolvas y tubos neumáticos, desde su nacimiento hasta su muerte.

Tenth City
City of Order


La ciudad no parece tener nada raro sobre ella. Tiene calles, plazas, jardines, casa nuevas o antiguas. En efecto parece ser una ciudad cualquiera. La única cosa distintiva es que ha sido gobernada por el mismo alcalde durante 45 años. La razón: el alcalde tuvo una excepcional idea. En vez de intentar ajustar la ciudad a sus habitantes como en las demás ciudades ocurre, trató de ajustar los ciudadanos a su ciudad.

Eleventh City
City of the Splendid Houses


La ciudad no tiene ningún tipo de conexión con las ciudades vecinas ya que posee todo lo que complace a sus habitantes. Es ciertamente la ciudad más bella del mundo ya que sus habitantes, durante todo momento de sus existencia se mueven por una simple meta: “Poseer la casa más bella”. Cada ciudadano parte de un mismo punto: una red de calles paralelas de 10 metros de anchura entre las que hay parcelas de 6m2 en las que se insertan las viviendas de 36m2 para cada familia. La limitación de espacio de las viviendas obligan a los ciudadanos a poner todas sus energías en el enriquecimiento estético de sus casas.

Twelfth City
City of the Book



El libro que todos los ciudadanos llevan colgando atado a una cadena alrededor de su cuello es el espíritu de la ciudad. En la parte izquierda del libro las páginas se llenan de listas de normas morales, en la derecha, páginas llenas de códigos de comportamiento en el que los ciudadanos basan sus vidas. La ciudad consiste en una serie de edificios paralelos de 10 m de altura, 30m de anchura y 10km de longitud distantes entre ellos 3m.


SUPERSTUDIO
1 Alessandro Magris
2 Alessandro Poli
3 Piero Frassinelli
4 Cristiano Toraldo di Francia
5 Roberto Magris
6 Adolfo Natalini

Bibliografía:

01 Architectural Design [Diciembre 1971]
02 Superarchitecture. Le Futur de l'architecture 1950-1970

No hay comentarios: