6.2.09

Construyendo herramientas para una Arqueología del Futuro:BRI Bibliografía Relacional Interactiva

La búsqueda de elementos para cada uno de los casos aplicados de Arqueología del Futuro puede resultar un proceso difícil y muy laborioso. Los conceptos que definen los elementos del catálogo resultan muchas veces inéditos en los tags de los buscadores de artículos (ciudad utópica, capsula…) y los nombres de los autores suelen ser desconocidos, por lo que una vez realizada esa labor de búsqueda (dispersa, muchas veces errónea a la vez que maravillosa y deslumbradora) es necesario generar una nueva herramienta que permita relacionar los elementos con las fuentes debido a la desconexión (geográfica, temporal…) que presentan muchos de los ejemplos objeto de estudio.

Las bibliografías suelen ser pesadas, lineales y poco esclarecedoras, la enumeración sin más de una serie de fuentes (a lo máximo organizada en temas generales, capítulos o parecido) sólo genera una serie de títulos con muy poca jerarquía ni relación entre los mismos, que genera la completa revisión de la misma pr parte de futuros investigadores. Una bibliografía es “relación”, entendida como una lista de nombres o elementos de cualquier clase o como conexión de algo con otra cosa. Es esta segunda definición la que pretendo explorar con la herramienta: BRI [Bibliografía Relacional Interactiva].

Ante el carácter enunciativo y lineal de una bibliografía al uso, la BRI pretende generar un entorno gráfico codificado con el que poder establecer una serie de relaciones sencillas y meramente cuantitativas, que generen una serie de cualidades en los elementos de la misma (ya sean los objetos o las fuentes).

BRI 01 [En fase experimental]

01 Construcción de una malla gráfica adaptable al contexto temporal de los elementos objeto de estudio.
La malla se divide en una parte superior dedicada a los objetos y una inferior a las fuentes.
La retícula horizontal presenta una serie de años en los que se sitúan ambos y que se deformará según el caso aplicado como cualquier diagrama se reescala para poner en evidencia datos muy dispares (en mi caso los años 60 y 70 presentan una especial importante) (uno de los errores de la primera malla deriva de la proliferación de algunas publicaciones actuales que actúan como catálogos aglutinadores de entre 5 o 15 elementos del catálogo).


02 Generación de un código legible y sencillo para facilitar la visibilidad de las conexiones existentes entre los elementos y su valor cualitativo (dentro de la bibliografía no del estudio).
Los puntos negros simulan los objetos, los verdes las fuentes (revistas, libros…).
Los círculos concéntricos representan el número de publicaciones en las que aparece un objeto o el número de objetos que representa una fuente.
Las líneas representan la conexión entre los objetos y las fuentes, y el grosor de las mismas la cantidad en que aparecen.




La parametrización bibliográfica es sólo un esquema de lo que luego será la herramienta interactiva, un archivo Flash que pueda generar las relaciones por objetos, temas o fuentes. Las figuras que dibujan cada uno de los elementos, les otorga una serie de cualidades y relaciones bibliográficas imposibles en una bibliografía meramente enunciativas.

Probaré con dos ejemplos comparados (intentaré ser objetivo y olvidarme de las cualidades que subjetivamente mi cabeza ha otorgado a cada uno de los objetos).

Comparando los elemento 01 La casa ideal del arquitecto [Gian Luigi Banfi] y 02 Living Pod [Archigram David Green] intentaré generar unas hipótesis de los gráficos obtenidos:



01 La diferente importancia bibliográfica, apareciendo el 01 en 2 fuentes por 11 el 02.

02 El 01 fue publicado en su año de generación y luego en los 70 (en una fuente aislada que no presenta otros elementos, por l que puede decirse que de manera retrospectiva, sin vincularse a otros elementos que puedan ser de características similares, lo que indica que o bien es un número con una parte dedicada al arquitecto en cuestión o un artículo aislado).

03 El 02 fue publicado en su tiempo (2 publicaciones) y mucho más en la actualidad, en un marco de tiempo que comienza en 1976 (1 publicación) pero que presenta mucha más fuerza desde 1994 a nuestros días (8 publicaciones), lo que parece evidenciar que puede ser un elemento muy conocido o interesante en la actualidad.

04 Las publicaciones asociadas en la actualidad al elemento 02 presentan varios elementos del catálogo entre sus páginas lo que presupone dos casos: que sean libros dedicados a las obras de los arquitectos y que estos a su vez estén interesados en los elementos objeto de estudio o bien que sean publicaciones interesadas en los mismos. En este caso (y ya mirando los nombres de las publicaciones) encontramos fuentes de los dos tipos.

Las relaciones pueden complejizarse al relacionar elementos dentro de uno de los parámetro de catalogación o todos los del catálogo.




1bibliografía.
(De biblio- y -grafía).
1. f. Descripción, conocimiento de libros, de sus ediciones, etc.
2. f. Relación o catálogo de libros o escritos referentes a una materia determinada.

relación.
(Del lat. relatĭo, -ōnis).
2. f. Conexión, correspondencia de algo con otra cosa.
5. f. Lista de nombres o elementos de cualquier clase.

No hay comentarios: