8.11.08

ROKPLUG & LOGPLUG [1969] David Greene (ARCHIGRAM)


El problema principal de para los equipamientos de vida móviles es su abastecimiento de energía. Siempre que un dispositivo fijo esté a punto, no serán necesarios los sistemas de corta o media duración como son las baterías o los camping- gas. Para las paradas puntuales es necesaria una reserva principal por medio de una toma. Esta necesidad será provista por Rokplug y Logplug*. Rokplug y Logplug son simulaciones en GRP (glass reinforced polyester) de leños y rocas verdaderos. Sirven para esconder los puntos de acceso a los servicios destinados a habitats móviles no autónomos o semi-autónomos. Parecen equivocarse con los objetos reales, pueden aportar a cualquier lugar un alto nivel de equipamiento sin comprometer su belleza natural (de manera que cuando el objeto se desconecta, la casa deja de existir en el lugar). Todas las instalaciones son recubiertas de un acabado que se relacione con cualquier paisaje y que favorezca la proliferación rápida de musgo, líquenes o champiñones en toda su superficie. Ambos sistemas funcionan bajo el modelo de cualquier tronco vacío. La junta de fijación es Standard e intercambiable para ambos sistemas.


Los sistemas incorporados:
01. Tapa de acceso
02. Toma de agua fría.
03. Toma de cables: corriente eléctrica alterna y continua, teléfono, red internacional de infrmación, red pedagógica.
04. Hendidura para tarjeta de crédito.
05. Conexión de enchufe.
06. Computadora de servicios y sistema de control.
07. Cubierta desprendible.
08. Emisor de señal de localización.
09. Cable de alimentación eléctrica.


Procedimiento a seguir para utilizar los sistemas Rokplug y Logplug: levantar la tapa de acceso; enchufar la toma de la unidad móvil a la toma de alimentación eléctrica; meter la tarjeta de crédito en la ranura; seleccionar lo servicios elegidos; accionar la computadora. Todos los gastos se cargarán en la tarjeta de crédito; el gasto aparecerá en el dispositivo de búsqueda cuando se presione el botón amarillo. Todos los desechos serán objeto de un tratamiento electroestático y las cenizas serán echadas al viento o depositadas en sacos en el interior de los sistemas.
He aquí un encuentro improvisado de dos campistas en las proximidades de tres Rokplug. Como estos puntos son difíciles de distinguir de los elementos naturales, emiten una señal que permite encontrarlos en un radio de 1,5km. Desde vuestro vehículo un Plugfind os comunicará esta información.
La localización aproximada de los sistemas Rokplug y Logplug será señalada en los mapas de carreteras así como sus frecuencias de señal exactas para la localización determinada.

Siguen algunas imágenes de comunidades típicas. ¿Dónde están los Logplug y Rokplug? Los Plug multiplican la oferta de servicios a los viajeros. Todo Nueva York y todo Londres estará disponible en los desiertos, en los claros y los prados en flor de este mundo. Por el momento, no es necesario esperar que los mausoleos de hormigón y acero de nuestras metrópolis, ciudades y pueblos, arruinen los suburbios florecientes y prósperos. Estos morirán a su vuelta, y el mundo será de nuevo posiblemente un jardín. Este es sin embargo el sueño, y deberíamos emplearnos en convencer a la gente en no construir, sino disfrutar de los recursos inmateriales.




I like to think
(right now please!)
of a cybernetic forest
filled with pines and electronica
where deer stroll peacefully
past computers
as if they were flowers
with spinning blossoms

The Realist

Bibliografía:

01 Archigram/Metabolism Utopie negli anni sessanta (2007) Marco Wolfler Calvo
02 Archigram (1999) 3º Edición Peter Cook
03 Archigram (1994) Centre Georges pompidou París 199404 ARCHIGRAM. A GUIDE TO ARCHIGRAM 1961-74 (1994)
04 dA FOCUS issue 01 Archigram with more(2003)
05 Superarchitecture. Le futur de l'architecture 1950-1970.

2 comentarios:

Elisa dijo...

Está increíble el blog!
Me estoy haciendo fan!
Sigue, sigue! jajajajjaja

PKMN [pac-man] dijo...

Gracias!
intentaré ir subiendo poco a poco... aquí van un par de holleinadas...