4.11.08

NO STOP CITY [1970] Archizoom



Para los integrantes del grupo italiano Archizoom, la metrópolis tradicional aparece como el punto más débil del sistema industrial, problema no resuelto del creciente capitalismo. La dimensión de la ciudad debe coincidir con la propia del mercado. El hombre actual debe ser liberado de las ataduras de la arquitectura como sistema de representación, apareciendo la nueva ciudad como una estructura homogénea y abierta. La única utopía posible es aquella cuantitativa. Se propone por lo tanto una ciudad interior, climatizada, sujeta a unas pautas horizontales y definidas programáticamente a través de una serie de sistemas regulares de comunicación y de posibilidad tecnológica.















Bibliografía:

01 Domus [1971] Nº496
02 Exit utopia : architectura provocations 1956-76 / edited by Martin van Schaik and Otakar MácelMunich [etc.]
: Prestel Delft : University of Technology, Institute of History of Art, Architecture and Urbanism, cop. 2005
03 Branzi, Andrea No-stop city : Archizoom Associati Orléans : HYX, D.L. 2006

3 comentarios:

daniel dijo...

supongo que llego tarde para comentar, pero ¡gracias! parece mentira pero no es fácil encontrar estos proyectos tan claves para entender muchas cosas, y al menos en mi escuela no se habla mucho de ellos. gracias por todo el curro de escaneo.
por cierto, recomiendas algún libro sobre archizoom y superstudio? hay uno muy chulo, "exit utopia", sobre varios grupos, pero está agotado creo.
un saludo!

PKMN [pac-man] www.pkmn.es dijo...

Hola daniel

Éste de Archizoom lo he tenido entre manos y es muy completo (editado por Electa), aunque creo que es caro

Archizoom Associati 1966-1974. De la vague pop à la surface neutre.
(ISBN: 8837053320 )
Gargiani, Roberto

De Superstudio no sé... Toda la info que tengo de ellos es a través de revistas antiguas... Si te interesan mucho te recomendaría que ojees en alguna biblio de arquitectura números de Casabella de los primeros 70

Un saludo!

PD Cierto El Exit Utopia está agotado... yo intenté comprarlo por Internet y costaba como 300€ así que lo di por imposible

PedroH dijo...

El mismo Roberto Gargani tiene una edición de "Superstudio", publicado en italiano, eso si, por Editori Laterza.

Y luego siempre queda: "Superstudio: Life without Objects"

Saludos!