6.1.15

PREDICCIONES ARQUITECTÓNICAS (II)

Entre los años 1955 y 1956, ya fuera del contexto de estas Exposiciones Universales aunque con un mismo carácter expositivo, tres prototipos de vivienda se disputan la denominación de “Casa del Futuro”, no sólo desde los medios masivos que suponen las revistas populares norteamericanas de la época en las que se fraguan gran parte de los estereotipos denominados “de futuro” como “Popular Science”, “Popular Mechanics” o “Mechanix Illustrated”[1], o los periódicos nacionales de carácter sensacionalista, sino también desde el ámbito de difusión arquitectónica[2]. Estos tres prototipos de viviendas del futuro fueron la “House of the Future” (1956) de los británicos Alison y Peter Smithson para la “London Mail Ideal Home Exhibition” (1956), “Monsanto House” (1955-1957) de los norteamericanos Richard W. Hamilton y Marvin E. Goody para el parque temático “Tomorrowland” de Walt Disney, y La Maison Plastique (1956) de Ionel Schein, arquitecto de origen rumano afincado en Francia, para la muestra “Arts Ménagers” (1956) de París.


A pesar de presentar tipos arquitectónicos muy diversos, una reinterpretación de la casa-patio en el caso de la vivienda de los Smithson, un esquema orgánico-evolutivo en la de Schein y una propuesta de núcleo central derivada de la Wichita House de Fuller para la Monsanto House, los tres prototipos responden a un mismo carácter de “vivienda de exposición” y a dos paradigmas comerciales encubiertos a través de esa etiqueta “Futuro”. Por un lado, un material en creciente desarrollo en ese momento como es el plástico, y un sistema de industrialización para la construcción en masa ante la creciente demanda de viviendas en sus países de origen, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia después de la II Guerra Mundial, que no casualmente son también los productores de mayor número de proyectos de futuro hasta finales de los años 50. La etiqueta “Casa del Futuro” o “Ciudad del Futuro” abandona con estos tres prototipos de vivienda el ámbito exclusivamente popular de Exposiciones Universales y medios masivos, para alcanzar también el ámbito exclusivamente intelectual de las revistas especializadas y del pensamiento arquitectónico.


A partir de este momento, el apelativo “Futuro” no aparece solamente vinculado a objetos arquitectónicos de exposición y en general asociados a empresas patrocinadoras sino que empieza a ser utilizado en numerosas ocasiones como etiqueta identificativa de proyectos diversos con el fin de cualificar de esta manera sistemas constructivos, mobiliario doméstico[3], materiales, posturas urbanas, nuevos instrumentos de experimentación arquitectónica e incluso textos y libros de arquitectura, que aparecen enunciados como predicciones de posibles futuros.


Uno de los primeros libros que empiezan a plantearse el futuro, ya no de las ciudades, sino de la propia arquitectura, es “The Future of Architecture” (1953) de Frank Lloyd Wright, que ya no busca una vivienda o ciudad del futuro concretas aunque publicite proyectos de comunidades futuras como “Broadacre City”, sino de una nueva manera “orgánica” de hacer arquitectura, cercana a la naturaleza y dónde forma y función son una misma cosa. De carácter panfletario, el texto de Wright, no intenta  mostrar un panorama abierto de posibles futuros, posicionamiento que determinaremos más tarde como predicciones, sino que plantea incluso un futura debacle mundial si la arquitectura que él denomina como orgánica no prevaleciera sobre la Tierra, en este caso, el mundo presentado de una manera narcisista como los Estados Unidos de América:


“Si la arquitectura orgánica (intrínseca) no se salva, los habitantes de los Estados Unidos no viviremos nunca como una verdadera cultura”[4] (F.LL. Wright, 1953, p.276)







[1] Monsanto House:

BEHRENDT, Ernst. Plastic house of the future may come in mass produced, no up-keep parts that you arrange to suit the whole family. En: Popular Science, Apr 1956. pp. 144-147.

La Maison plastique:

HAYES, Leon y Lester. The latest from Paris, an all-plastic house. En: Popular Mechanics, Aug 1956. pp. 88-90.

The House of the Future:

This is a house?. En: Mechanix Illustrated, sep 1956. pp.61-63.

[2] Monsanto House:

Plastic 'House of Tomorrow' built by Monsanto Chemical Company at Anaheim, California. En: Architect & Building News, 1957 Oct. 9. pp. 478-485.

La Maison plastique:

Maison prefabriquee en matiere plastique. En: AA L'Architecture d'Aujourd'hui, nº 58, février 1955.  p. XXIII.

The House of the Future:

House of the Future at the Ideal Homes Exhibition. En: AD The Architectural Design, Vol. 26, march 1956. pp. 101-102.

[3] Por ejemplo la cocina del futuro de la General Motors y Frigidaire, 1956 Motorama Kitchen of Tomorrow. Ver:
SCOTT HOLLIDAY, Laura. Kitchen Technologies. En: Promises and Alibis, 1944-1966 Camera Obscura (2001) 16(2 47). pp. 79-131.

[4] WRIGHT, Frank Lloyd. El Futuro de la Arquitectura. Editorial Poseidón. Barcelona, 1978. p.276.

2 comentarios:

Siddartha Rodrigo Clúa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Siddartha Rodrigo Clúa dijo...

Argentina Televisora 78, Manterola, Viñoli, Sánchez Gómez

http://www.rvapc.com/images-production/Projects/609/609_tmp846.jpg
http://es.wikiarquitectura.com/images/d/d9/28_ATC.jpg
http://es.wikiarquitectura.com/images/8/80/26_ATC.jpg