3.1.14

1988 Tate Gallery Liverpool [James Stirling] BIZARRE COLUMNS VIII

































Ayyyy!!! Stirling lo hace todo con sus columnas de la Tate Gallery en Liverpool... Las engorda, sobrescala y pinta de rojo en la fachada, las camufla y combina con elementos metálicos en la zona de la puerta y las duplica, utilizando una encima de otra, en las zonas a doble altura de la zona de exposiciones...


Domus 02/1989 nº702

4 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

El artículo parece conducir a equívocos. Tanto las grandes columnas rojas del exterior como las blancas superpuestas del interior no son obra del Sr. Stirling, quien se limitó a adecentar, añadiendo donde fue preciso, unos edificios victorianos obra del arquitecto Philip Hardwick.

No obstante, esta velada originalidad y distorsión del lenguaje clásico adaptado a la primitiva arquitectura industrial fue un elemento muy del gusto de los arquitectos posmodernos, quienes vieron en esas formas una forma perfecta de ironizar una Modernidad tornada en intransigente academicismo.

Un saludo.

PKMN [pac-man] www.pkmn.es dijo...

De acuerdo contigo Pfunes... la obra sin duda alguna es una rehabilitación de los antiguos Albert Docks diseñados por Hardwick y Jesse Hartley... la serie de post sólo intentan hacer una taxonomía bastante informal de columnas utilizadas de maneras bizarras... y en ese sentido, la rehabilitación de Stirling si utiliza "otras" maneras de utilización de la columna, ya sea a través del cromatismo extremo o esas dobles columnas superpuestas unas con otras que no estaban en el edificio anterior... Gracias por tu comentario! Muy interesante tu blog "Reflexiones sobre un clasicismo contemporáneo", lo iré siguiendo y leyendo poco a poco ya que hay muchísima información!! Un saludo

Arq. Pfunes dijo...

En realidad las columnas sí que estaban en el edificio anterior, formaban parte del diseño original de Hardwick, quien con gran maestría supo adaptar la incipiente arquitectura del hierro a los principios clásicos. Para muestra, las siguientes imágenes históricas:

http://www.liverpool-city-group.com/liverpool/history/images/liverpool-l1-albert-dock-his-royal-highness-leaving-1846.jpg

http://www.liverpoolmuseums.org.uk/maritime/about/graphics/prince_albert_dock.jpg

http://www.liverpoolmuseums.org.uk/maritime/about/graphics/grading_tea.jpg

http://data.greatbuildings.com/gbc/drawings/Albert_Dock_Section.jpg

En la última sección se aprecian además, las columnas superpuestas de la planta baja.

En realidad, el comentario es bastante acertado, sólo que no estaríamos hablando de Stirling y la irónica posmodernidad sino de Hardwick y la arquitectura victoriana. La creatividad no derivaría aquí de la crítica a la Modernidad sino del desarrollo formal del clasicismo durante la Regencia y últimos años de la Era Georgiana, que por otra parte fue muy común en la época.

Un saludo.

PKMN [pac-man] www.pkmn.es dijo...

Gracias por la aclaración y por certificar con imágenes tu comentario anterior... Muy interesante! (Y me trago mis palabras desde luego)(El tema no es ni siquiera de mi tesis... me hizo simplemente gracia descubrir que había generado un pequeño catálogo de columnas bizarras y me apetecía postearlo...). Tienes "Arqueología del Futuro" abierto por si quieres escribir tu "opinión" o lo que sea sobre el tema "Bizarre Columns" desde luego... así da gusto comentar y recomentar. Un saludo!