1.8.13

1975 Prado inventado [Haus Rucker Co] / La naturaleza como kit















Ese carácter simulativo, casi como un estado de imposibilidad de realidad a gran escala, será utilizado en gran cantidad de proyecto de equipamiento mediante naturalezas simuladas. Los mismos Haus Rucker Co intentan en varios proyectos incorporar esa montaña que pueda llegar a desestructurar el tejido de la ciudad a través de varios proyectos, superponiendo una hipergráfica de una montaña reducida de escala a la entrada del museo Haus Salve Hospes en “Cervino con cima móvil” (1973), mediante una instalación urbana tridimensional en el que simulan una montaña cayendo en “Cima di montagna crollata” (1973) o mediante un gran cartel de una montaña a punto de sumergirse en un lago real en las afueras de una localidad austríaca o “Montaña simulada” (1974). De esta manera Haus Rucker Co pasan de una búsqueda de naturalezas reales insertas como pulmones salvajes de la ciudad a utilizarla sólo a través de su imagen y la generación de nuevos paisajes al interno de la ciudad. 

 “La creazione di ambienti verde nelle città, per la ricreazione e il tempo libero, è quindi molto significativa. Si trata di un paesaggio naturale che diventa una componente della architettura provvisoria. La natura stessa, ed il contetto di natura, vanno ri-creati. La riproduzione di pezzi unici di natura e la possibilità di collocarli nella vita quotidiana sono fatti essenziali per la città. Copie di realtà naturali diventano parte integrante dell’ambiente urbano” (Ortner, 1977, p.28)

La utilización de la naturaleza se convierte en una escenografía urbana en proyectos como “Prado Inventado” (1975), en el que el grupo austríaco combina elementos naturales reales modificados como un prado verde ondulado con otros totalmente artificiales que pretende simularlos, como el suelo de vidrio que rodea todo el conjunto intentando simular una zona de agua.

1 Ortner, Laurids: “Architettura Provvisoria” en: Domus, nº569, aprile 1977, pp.25-32.

No hay comentarios: