18.2.13

1965 Multi-Use Structure [Passarelli brothers] / ALL YOU CAN EAT ARCHITECTURE



















Maravilloso proyecto de los hermanos Passarelli para un edificio híbrido en Roma, con tres niveles bajo tierra de parking, tres niveles superiores de oficinas y cuatro de apartamentos de lujo con grandes terrazas ajardinadas. Ya Jencks ilustraba el proyecto en "The Language of Post Modern Architecture" con las críticas recibidas por los puristas de Architectural Review, que bromeaban con un proyecto en el que cada hermano había diseñado cada una de las tres partes del complejo... Un caso excelente de "All You Can Eat Architecture", pues es ridículo pensar que tres programas tan distintos tengan que responder a una formalización común...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tan ridículo es que tengan que ser homogéneos como pastiche. ni ridículo ni soberbia.

PKMN [pac-man] www.pkmn.es dijo...

Muy de acuerdo contigo... aunque a mí este edificio no me parece un pastiche ni mucho menos... Utiliza un muro cortina básico demandado por muchos lugares de trabajo u oficinas y un tipo de vivienda aterrazada que funciona a la perfección en climas mediterráneos... que más se le puede pedir?? Además re-interpreta los preceptos corbuserianos de terraza paisaje para construir un edificio de viviendas magnífico... Si utilizar las terrazas de esa manera brutalista nos puede remitir a tipos como Rudolph o Moretti.. pues claro! pero quién no hace pastiches entonces??? Trabajar de manera eficaz con referentes y pastichear es muy distinto no?

PKMN [pac-man] www.pkmn.es dijo...

Dejo aquí el link a la página del estudio y la obra en concreto:

http://www.studiopassarelli.it/schede/1964ViaCampania/scheda.html

Anónimo dijo...

Personalmente me parece un edificio muy interesante, muy actual incluso, donde los programas se apilan sin solución de continuidad en un ejercicio de arquitectura deshinibida sin complejos sin caretas.