27.5.11

Arqueología del Futuro en “ARQUITECTURAS EN LAS DERIVAS DEL POP” [Del 4 al 8 de Julio] Curso en la UIMP dirigido por Andrés Jaque y Richard Levene



Arqueología del Futuro tendrá el honor de participar en el curso de verano de la UIMP [Universidad Internacional Menéndez Pelayo] “Arquitecturas en las Derivas del POP” dirigido por Andrés Jaque y Richard Levene. [Del 4 al 8 de Julio].

El curso se plantea como un recuento de algunas de las vías en que la arquitectura de la contemporaneidad opera en el contexto cultural que ha surgido como derivación de las culturas pop, reuniendo a arquitectos, artistas y pensadores que exploran la constitución material de lo social, la manera en que lo político se encarna en el día a día y la transición de la cultura moderna a la ecosistémica.

“Habitamos en lo que empezó siendo pop. Si en un principio las arquitecturas de la cultura pop fueron entendidas como la traslación a la ciudad y al territorio de las lógicas, ideologías y sensibilidades de la producción masiva, del desarrollo de los medios de comunicación de masas y de las técnicas de mercadotecnia; ha sido más tarde cuando se entendió cómo en las apropiaciones particulares de lo genérico encontraba acomodo lo marginal, lo underground, la disputa y ciertas formas de emancipación y disidencia. La cotidianeidad pop fue el arma con que uno de los bloques intentaba ganar la Guerra Fría, pero también la arena en que se desarrollaron técnicas específicas para desafiar en la base sus hegemonías. Es esta la cualidad que precisamente ahora toma protagonismo.

Justo en el momento en que tomamos conciencia de la imposibilidad de colocarnos fuera de lo popular y justo cuando muchos pensadores afirman que ‘la verdad es aquello que llega a difundirse’, la evolución y los nuevos grados de interacción en los canales de comunicación dan un renovado protagonismo a las técnicas por las que lo singular se inscribe en lo colectivo. Si para la arquitectura fue importante ‘aprender de lo popular’, ¿qué técnicas arquitectónicas han emergido cuando todo y, al mismo tiempo, nada es popular? ¿Y qué formas de lo político, de la innovación, de la construcción social quedan ahora embebidas en las arquitecturas del presente?”

Puedes ver los participantes y el programa completo aquí:



La participación desde Arqueología del Futuro versará sobre “Cosmorama, Arquitectura 2000 y otras predicciones” y el contendido de la misma puede verse aquí:


No hay comentarios: