23.7.10

1944 CASA AEROTRANSPORTADA [Casto Fernández Shaw]




Motivado por aspectos como el de “huir de la guerra”, el gran Casto Fernández Shaw (en algunos aspectos uno de los pocos utopistas españoles, eso sí, a su manera) nos presenta este proyecto de casas aerotransprtadas. Es muy curioso (y relacionando el proyecto con otros posteriores más sesenteros como la Maison de Vacances volante [1964] Guy Rottier), cómo el avión queda supeditado de alguna manera a la configuración de la vivienda, que no aprovecha sus características objetuales más aerodinámicas para afectar el diseño del tipo…



Resulta curiosa la revista española dónde aparece este proyecto “Cortijos y Rascacielos”… Total!!!! En este número mezclaban estas casas y una ciudad de Fernández Shaw con pastiches de arquitectura española basada en el arte gaditano…

Bibliografía:

01 Cortijos y Rascacielos (1944) nº25

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas carmelo, sólo quería agradecerte el habernos impulsado para hacer un trabajo de la universidad en el que relacionábamos los metabolistas, el concurso Shinkenchiku y al Bofill más potente y atractivo del que, por cierto, vimos la tesis doctoral de su hermana, la recomiendo.

si nos queréis seguir:
http://roomtechture.wordpress.com/
http://twitter.com/roomtechture

un saludo y perdón por el spam! ^^

PKMN [pac-man] www.pkmn.es dijo...

Que bien roomtechture!
Es uno de los ideales de este blog... que esta arquitectura tantas veces oculta en las escuelas salga a la luz y empiece a interesar (yo creo que interesa porque existen muchos proyectos actuales referenciado a veces sin saberlo a aquellos)
Un saludo!

Unknown dijo...

Perdone por molestar, soy un estudiante de arquitectura de la ETSAC y estoy realizando un trabajo de investigación sobre cines de Galicia. Estaba centrándome en el cine Coruña de Felipe Lopez Delgado y la única referencia que encuentro a este edificio es en esta revista. Con todo, no doy encontrado ningún ejemplar en Internet ni mi universidad tiene la edición nº25 disponible por lo que quería pedirle si podría enviarme unas fotografías de las paginas que estén relacionadas con este cine. Le dejo mi email alexnovegil@hotmail.com Muchisimas gracias por adelantado.