2.6.10

TIMELINES [I] JUEGOS SOBRE EL TIEMPO

Tiempo caótico:

Mark Twain’s Memory Builder [1885] Mark Twain

Juego patentado por Mark Twain con un funcionamiento muy sencillo: cada jugador tiene una ficha con 100 casillas (o años) en los que irá apuntando hechos históricos destacados (por ejemplo casilla 92 en 1492 fue el descubrimiento de América por Colón, casilla 39 en 1939 fue el final de la guerra civil). Las casillas están diferenciadas en tres líneas, la primera para nombramientos de reyes, presidentes, cambios de gobierno; la segunda para batalla y la tercera para otros hechos como inventos, nacimientos, muertes, construcciones.

Un hecho muy interesante es que el tablero puede ser un siglo o todos los siglos a la vez lo que configura una interesante visión caótica de la historia en la que en la casilla 39 pueden convivir el final de la guerra civil española con la batalla de las Dunas en 1639 entre la armada española y la holandesa. Mark Twain lo define como un juego de sugestión, ya que una fecha puede desarrollar nuevas en el oponente relacionadas con la época, el país…



Tiempo lineal:

Walli’s New Game of Universal History and Chronology [1840]

Juego de mesa que va representando eventos de Inglaterra en relación a su posición temporal. En este caso la relación temporal es totalmente lineal a modo de juego de la oca.



Bibliografía:

Cartographies of Time A History of the Timeline [2010] Anthony Grafton and Daniel Rosenberg

No hay comentarios: