A raíz de ver imágenes de Walden7 he descubierto una faceta utopista de Bofill que no conocía y que de veras me ha sorprendido…
Aquí van algunos de sus primeros proyectos en los que estaba obsesionado por la generación de una ciudad espacial tridimensional a partir de la geometría del cubo y sus diferentes maneras de generar espacios diversos. Su concepción tridimensional de la ciudad no es comparable a la de Friedman o el GIAP, ya que presenta siempre un carácter escultórico que luego le hará derivar en su postmodernismo extremo, pero estos primeros ejemplos (y sobre todo Walden7) destilan un carácter utópico muy acorde con lo que podría ser una Arqueología del Futuro…
1966/1968 El castillo de Kafka
1966/1968 Xanadú (La Manzanera)
Tanto en el castillo de Kafka como en Xanadú, Bofill intenta generar tipos que emulen los beneficios de la Ciudad Jardín pero de una manera espacial y no tan dependiente del plano horizontal a través de una serie de premisas:
-Necesita menos terreno para lograr una misma densidad
-Centralizar la infraestructura y los servicios
- Puede construirse con elementos prefabricados
- Posibilita la circulación tanto horizontal como vertical
- Se compone de células independientes que pueden formar agrupaciones mayores
1974/1975 La Muralla Roja
En este caso se abandona la geometría del cubo para generar un tipo de vivienda colectiva que emula la tradición mediterránea de la casbah, denotando la tendencia de Bofill hacia el historicismo o la emulación de arquitecturas pasadas.
1970/1972 La Ciudad en el Espacio
Modelo ideal de ampliación del barrio de Moratalaz en Madrid. En su libro Hacia una formalización de la ciudad en el espacio de 1968, aparecen una serie de estudios (el modelo M37) en el que se generan una serie de distintas agrupaciones generadas a través de células individuales cúbicas para generar una asociación mayor de 72 metros de altura.
1970/1975 WALDEN7
Walden7 tiene una aspiración utopista de comunidad. Su nombre es un homenaje a los dos primeros Walden conocidos: Walden, la vida en los bosques es el título del libro escrito por H.D.Thoreau en 1854 sobre su exilio en soledad durante dos años a una cabaña hecha por el mismo cerca del lago Walden para experimentar una vida liberada de la esclavitud de la sociedad industrial. Walden 2 es una novela de B.F Skinner escrita en 1948 sobre una comunidad utópica que aplica la psicología conductista para mejorar la simbiosis entre individuo y comunidad (estoy leyéndola ahora y es cojonuda).
2 comentarios:
Si es que a Boffil nos lo tenían demonizado y tiene cosas muuuuuy interesantes!
http://zoohaus.net/WP/?p=3890
El walden ya decíi mucho de ese bofill pre-postmodernista. No lo hacía mal pero luego se desvió de este camino utópico tan prometedor.
Publicar un comentario