29.11.09

1975 SUBURBAN SET PROJECTS [Ron Herron]


Según Ron Herron, la noción de Suburban Sets nació de un trabajo conjunto con su hijo Andrew, al que le pidieron en el colegio dibujar cosas sobre la vida de su barrio. Ambos inventaron un suburbio basado en Woodford, dónde ellos vivían.


La idea principal es entender la fachada como un simple escenario (set) seriado o adaptado a las necesidades del momento o el lugar (ya en Montecarlo trabajó de manera muy parecida), detrás del cual aparecían los mundos privados de los ocupantes, nuevos sets privados heterogéneos, desde amantes del camping a arquitectos, pasando por un piloto de guerra, los cuales equipaban su casa de manera muy diferente. Lo más importante es que cada uno pueda elegir el ambiente en el que vive. Esto es lo que sucede en la vida del suburbio: la gente construye su propio mito y realidad en el interior de sus casas.





En 1975 “Sets fit for the Queen” ganó el 2ºpremio del concurso de vivienda Shinkenchiku de ese año que tenía por tema “casa para una Superestrella” con Arata Isozaki de jurado. El escenario generado para ellos se combina con una serie de elementos de habitabilidad (generadores de espacios, electrodomésticos robot…) enmascarados en los distintos Sets pertenecientes a la familia real: el público, el ceremonial, el oficial, el familiar y el privado.


Bibliografía:
01 Architectural Monographs Nº38 The visions of Ron Herron. Reyner Banham [1994]
02 The Japan Architect [1976] febrero Nº 2

No hay comentarios: