25.8.08

PARÁMETROS DE CATALOGACIÓN

Los ejemplos abajo especificados se someterán a estudio a través de una serie de parámetros que permitan comparar sus diferentes sistemas generativos.

01 MATERIALIDAD
El primero de los parámetros de catalogación diferencia la materialidad esencial de los ejemplos capsulares según tres tipos: metálico, plástico y hormigón. El plástico aparece como elemento más destacado en sus distintas variaciones y aplicaciones.

02 UNIDAD
Como primer avance de catalogación por unidades, aparecen seis categorías o parámetros:

Cápsula especializada: cápsulas unitarias que desempeñan una función especializada como podría ser el dymaxion bath de Fuller o las cápsulas hoteleras en plástico de Schein, sin llegar a contener todos los elementos necesarios para la configuración de una vivienda.

Cápsula vivienda: cápsulas o elementos unitarios que por sí mismos configuran una vivienda en su totalidad, pudiendo desarrollarse bien de forma aislada relacionadas entre sí por diversos sistemas de agrupación. Sería en caso de las cápsulas de 1963 de Archigram para la plug in City o las de Nagakin Tower de Kurokawa.

Cápsulas aditivas: sistema por el cual una vivienda se configura mediante la adición de distintas cápsulas (de una forma más o menos heterogénea). Sería el caso de Las Domobiles de pascal Haüserman.

Cápsula por elementos: la vivienda cápsula se configuraría a través de un catálogo de elementos compatibles y afuncionales que se organizan de diversas maneras para configurar la vivienda.

3D Wagon: son componentes 3D de forma paralepipedica y proporción alargada en su dimensiones horizontales, totalmente equipados, y fáciles de trasladar. Su estructura portante son las aristas que definen su geometría (de distintos materiales
ligeros) El resto de las piezas que entran a formar parte del mismo son componentes compatibles normalizados dentro del mercado de la industrialización abierta (paneles, carpinterías, instalaciones, aparatos, etc …) Definición de José Miguel Reyes.

3D Wagon + Cápsulas: componentes 3D Wagon más cápsulas específicas asociadas, como en caso del Tetrodon de Ciriani.

03 SISTEMAS DE AGRUPACIÓN
Como primer avance de catalogación por sistemas de agrupación, aparecen seis categorías o parámetros:

Aislada: elementos que tienen un carácter unitario, sin posibilidad de agrupación, bien por su forma o la esencia del proyecto.

Adición simple: elementos que presentan una capacidad superficial de agrupación.

Adición doble: elementos que presentan una capacidad tridimensional de agrupación.

Núcleo infraestructural / Estantería / Botellero: son tres tipos de agrupación dependientes de elementos externos infraestructurales. (Perfectamente definidos en : “La industrialización de la edificación de viviendas. Tomo 1 Sistemas “ Alfonso del Águila García,

04 SISTEMAS GENERATIVOS
Como primer avance de catalogación por sistemas generativos, aparecen siete categorías o parámetros:

Facilidad de Transporte: sistema por el cual aparecen en el proyecto un estudio riguroso del transporte de elementos bien porque su dimensionado se encuentra en concordancia con la forma de transporte, bien porque se estudia la forma en que sus componentes van a ser transportados.

Vivienda Móvil: sistema que posibilita la movilidad total de la vivienda en los medios terrestre, marino o aéreo.

Plug & Play: sistema que posibilita los intercambios de elementos dentro del conjunto o por nuevos componentes al quedarse obsoletos los existentes.

Variaciones: sistema que genera una amplia gama de posible combinaciones de elementos para generar distintos tipos de configuraciones en las viviendas.

Abierto- Cerrado: sistema que posibilita unas condiciones cambiantes según el elemento o cápsula se encuentre en sus condiciones de abierto o cerrado.

Mobiliario integrado: sistema que integra en la cápsula todo el mobiliario necesario para la configuración de la vivienda.

Arquitectura hinchable: sistemas de aire para configurar espacios.

05 SISTEMA CIUDAD
Existencia o no de sistemas de ciudad dentro de los proyectos capsulares. Como ejemplo caben citar la Marine City

de Kikutake o la Instant City de Archigram.

1 comentario:

zira dijo...

le he estado echando un ojo al blog y tiene una pinta muy buena. muy interesante. remitida desde diana le he estado echando un ojo a los concursos de shinkenchiku (casualmente estando allí nos íbamos a presentar nosotros también!) y sobre todo los del principio son simplemente geniales.
mucho ánimo!