29.1.09

CASA FLEXIBLE [1972] Masayuki Kurokawa


Debido a que en la arquitectura japonesa non existían espacios individuales y debido a las “nuevas” formas de habitar actuales, dónde la privacidad empieza a ser cada vez un factor más importante, se piensan esta unidades independientes, destinadas a parejas o estudiantes. Cada unidad está constituida de dos “contenedores” rígidos unidas mediante un elemento flexible, a modo de fuelle o acordeón. Ambos contenedores, que se pueden cerrar constituyendo una unidad, contienen todos los elementos necesarios para conformar la casa. Cerrado, el contenedor presenta unas condiciones óptimas (debido a su tamaño reducido y su poco peso) para ser fácilmente transportado.

Bibliografía:

01 Domus Septiembre 1972 nº514








27.1.09

Ragnitz [1969] Huth & Domenig


En 1965 Huth y Domenig reciben el encargo urbano de un proyecto de desarrollo para e valle de ragnitz. El proyecto fue rechazado, ganando con el mismo el premio de Urbanismo en febrero de 1969. Las cápsulas de vivienda se integran en otras células espaciales de materiales sintéticos que se sustentan a su vez en una gran megaestructura urbana por la que transcurren los conductos de instalaciones. El espacio dedicado a la individualidad es mínimo en relación al provisto para las zonas comunes. Según Reyner Banham es una de las megaestructuras mejor detalladas.

Bibliografía:
01 Proposition pour une forme d'habitat urbain industrialiséL'Architecture d'Aujourd'hui. -- (1970), nº 148 febrero-marzo ; p. 78-80 : plan., secc., maq., axon.
02 Architectures experimentales : 1950-2000 : collection du FRAC Centre / [introduction: Marie-Ange Brayer ; essais: Frédéric Migayrou... (et al.)
03 Materiales plasticos y arquitectura experimental (Arthur Quarmby)
04 Huth, SteffenConstruir con células tridimensionales : análisis de un método constructivo







26.1.09

HOTEL MOBILE [1972] Gernot Nalbach

La idea de un Hotel Móvil fue presentada en 1972 a la ITB (Internationale Tourismus Börse) de Berlín. El hotel móvil puede ser montado y desmontado en un solo día en ocasión de alguna feria, congreso, encuentros deportivos, festivales… Todo el edificio se apoya sobre un camión especial de 3 metros de ancho por 12m de largo, de cinco ejes, con una capacidad para soportar 162 toneladas y con una grúa que configura la espina central del edificio. Otro camión transporta los containers con todos los elementos prefabricados que compnen las células abitativas.

Bibliografía:
01 Materiales plasticos y arquitectura experimental (Arthur Quarmby)
02 Domus Septiembre 1972 nº514







25.1.09

PROPUESTA PARA CENTRO TURÍSTICO [1977] Arturo López Fernández

El turismo es móvil, los grandes complejos hoteleros construidos caen en desuso, por lo que en la actualidad se piensa más en lugares . Existe aún la exploración tipológica a través de cápsulas producidas industrialmente, de fácil transporte por su compacidad. Su autonomía las permite situarse de manera aislada o formando complejos muy heterogéneos según las demandas que el lugar turístico determine. Su construcción pretende ser como la de un automóvil, seriada aunque con pequeñas diferencias que les adecuen a los distintos usuarios y programas.






Bibliografía:
01Domus Nº576 noviembre 1977

15.1.09

Torre Nagakin VS Villa “K” [1972] Kisho Kurokawa

En 1972 Kisho Kurokawa terminará la torre Nagakin y empezará a gestar la villa “K” con los mismos elementos. La cápsulas de 2.5x4.00X2.5 metros que conforman las habitaciones en alquiler para ejecutivos que no pueden regresar a casa después del trabajo y que suponen el inicio del tipo denominado como hotel-cápsula, se utilizan en la villa K para configurar las habitaciones, la cocina y una sala de té en la villa “K”. El cambio de escala resulta muy acertado y utilitario. Lo que en Nagakin son viviendas, siendo el núcleo central el lugar de comunicaciones y servicios, en la villa K conforman las habitaciones periféricas a las que se acceden por el salón a doble altura al que se accede desde la cubierta parking. Las cápsulas de Nagakin se adaptan a la perfección al programa de esta casa de verano, en la que pierden su carácter futurista y urbano, para convertirse en estancias casi tradicionales debido a su modulación a través del tatami japonés. Kurokawa realiza pequeñas variaciones en la disposición de los huecos e incluso abre un hueco mucho mayor en el espacio de la cocina.












Bibliografía:
01 Metabolismo en arquitectura (1977) Kisho Kurokawa
02 Challenge to the Capsule
JA: The Japan Architect (1972) nº10-190 octubre;p.17-38
03 – Nagakin Capsules
In: technique & Architecture Nr. 295 November (1973), S. 100, 101
04Nagakin Capsule Tower
Bauen + Wohnen. -- (1972), Nº10; p. 466-467 : map., plan., fig., fot.
05 Kisho Kurokawa. Le Metabolisme 1960-1975 [1997] Alain Guiheux

GIARDINO DOMÉSTICO [1972] 9999

9999 eran un grupo de jóvenes arquitectos florentinos que ganan la participacióon por concurso para la exposición “Italy : The New Domestic Landscape” en el M.O.M.A con una propuesta de transformación del ambiente doméstico en jardín. En el centro de una plataforma de agua y vegetación se genera un colchón de aire que sirve para el descanso de los habitantes de la casa.


Bibliografía:
01Casabella [1972] Nº 366

7.1.09

KAR-A-SUTRA [1972] Mario Bellini



En la muestra "Italy: the new domestic landscape" en el M.O.M.A de 1972, Mario Bellini presenta una opción de reconversión del automóvil, inservible en las ciudades pero inevitable en los núcleos de poca densidad, en un nuevo objeto de placer, reconsiderando la relación entre el hombre y su automóvil reconduciendo su utilidad hacia un espacio humano móvil.


"Todo vacío y sólo nosotros dos y algunas almohadas: en el viaje compraremos un caballo y un pianoforte".
Bibliografía:
01Casabella [1972] Nº 366
02 www.bellini.it